Desde ayer, Sineu es un hervidero de motivos en rosa: el color de la fiesta del Much de Reig. Se trata posiblemente del festejo más irreverente y provocador de Mallorca. Aunque como dice el presidente de la 'Muchal Fundation', Miquel Tugores, "todo es en broma".

Y a broma se lo han tomado este año de nuevo y con nuevas parodias. Si en la fiesta del Much es tradición hacer unos Sanfermines o una procesión del Encuentro particular, este año se han tomado a chirigota las fiestas de moros y cristianos de algunos pueblos de Mallorca. La parte del león se la lleva la Patrona de Pollença, que ha servido de inspiración para la decoración urbana que estos días se ha colocado en las calles de Sineu.

Se ha levantado una estatua de un pirata berberisco con una bandera amarilla con la media luna, la de los piratas turcos de Pollença, y un letrero en el que se lee: "Much de Reig assistiu-nos! Sineuers, alçau-vos que pollencins, Joan Mas, sollerics i Valentes Dones ja són aquí". Se trata de una parodia del famoso grito de Joan Mas en las fiestas de la Patrona de Pollença, aunque sitúa a los 'sineuers' en el papel de los "malos de la película; es decir hace un llamamiento a los 'sineuers' como si fuéramos los moros", asegura un joven de la organización.

Por si fuera poco, el pregón 'muchal' este año lo pronunciará Joana 'Menos', en alusión a Joan Mas.

Los balcones de la población están profusamente adornados con guirnaldas de color rosa y pancartas alusivas a la festividad. Además de los motivos rosa, se han confeccionado unas banderolas con la media luna mora y la leyenda "assistiu-nos" que para que se mantengan firmes en las farolas cuentan con un peso muy original; una berenjena colgando de cada una.

De la risa y de la fiesta, no ha escapado ni siquiera el párroco; es más, el sacerdote se ha unido a la comedia. Sobre el portal lateral de la iglesia ha colocado un letrero que reza: "Som a la festa del Much, disculpin les molèsties (Santa Bàrbara)".

Los más pequeños han elaborado un muñeco representando a Spiderman que, con uniforme rosa, invita a la fiesta colgado de una guirnalda de la plaza de la iglesia. Mañana será el día del Much.