Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

El consistorio prepara una remodelación profunda del mercado del Dijous

El regreso de los payeses al centro y la redefinición de la estética de la Gran Via son los dos primeros asuntos a abordar

Los vendedores de fruta y verdura están ubicados en la actualidad en los alrededores de la plaza de Oriente. Pep Córcoles

El Ayuntamiento de Inca prepara una remodelación del mercado semanal del Dijous para relanzarlo como referente. Con este objetivo diseña un plan estratégico que pretende incidir en su utilidad y en la estética.

Sobre la mesa de trabajo se han colocado inicialmente dos grandes asuntos: la posibilidad de que la venta de fruta y verdura regrese al lugar donde históricamente se ha realizado -el centro de la ciudad- y buscar una nueva orientación a la zona de la Gran Via de Colón.

Para que el mercado de los payeses regrese al centro es necesario resolver algunos inconvenientes como el acceso, ya que tras las obras de construcción del nuevo mercado de abastos son más dificultosos. Virgilio Moreno, alcalde de Inca, apunta que "se ha empezado a hablar con los payeses, pero el problema es que después de años de maltratarles, ahora están en una zona (plaza de Orient) que dentro de lo malo es lo mejor. Tienen buen acceso y los clientes pueden acercarse con vehículos".

Concurso

Además de estos dos puntos, destacados por Moreno como más urgentes, se pretende contratar a una empresa asesora para que rediseñe el mercado de Inca. Moreno explica que "la intención es sacar a concurso este estudio para que empresas especializadas puedan tomar parte y redactar el plan estratégico que necesitamos".

El problema del mercado del Dijous de Inca es que ha derivado en una amalgama impersonal, sin ningún tipismo ni atractivo adicional. "Algo que hace años si tenía", explica el regidor.

En estos momentos existe una crisis de clientela. Moreno indica que "se han perdido las excursiones de turistas que antiguamente visitaban de forma asidua el mercado. En la actualidad son pocas y el turista que llega es de muy bajo poder adquisitivo". El alcalde considera que "para recuperar a este cliente se necesita un producto diferenciado y de una imagen atractiva". Agrega que "vamos a requerir la implicación de los agentes que tienen que ver con el mercado: bares, comercios y, por supuesto, los mercaderes".

Para integrar a esta masa se va a crear una comisión específica para el mercado. En esta comisión se integrarán representantes municipales, mercaderes, restauradores y comerciantes. "Pretendo que las decisiones que se tomen estén consensuadas y que cuando se eleven al rango de normativa o decreto sea después de que todos los sectores estén de acuerdo"

El nuevo consistorio se ha tomado en serio la recuperación del mercado como un referente para el resto de la isla. Moreno ha separado el mercado de las áreas de Comercio y Ferias y lo ha delegado en una sola concejal, Maria José Fernández, cuyo cometido es exclusivo.

Fernández tiene previsto iniciar los contactos con mercaderes y otros agentes implicados a partir del mes de septiembre.

La ordenanza

Durante este mes, Fernández ha trabajado en una nueva redacción de la ordenanza reguladora. Se trata de un documento en el que se han introducido los cambios de nuevas órdenes o normas sanitarias; que regularán la sección artesanal y la ecológica del mercado tradicional y que también incluirá la celebración de las dos ferias que tienen lugar en jueves: el Dijous Bo (noviembre) y el Dijous Gros (mayo).

Compartir el artículo

stats