Esquerra Oberta de Calvià pedirá la reprobación del exteniente de alcalde del municipio, Miquel Bonet, del PP, que utilizó una bandera preconstitucional en una red social, así como de la exconcejal y consellera en el Consell de Mallorca Esperanza Català, que expresó su apoyo por este gesto.

La coalición de izquierdas anunció ayer en un comunicado que presentará una moción ante el pleno del ayuntamiento de Calvià de reprobación para Bonet, la consellera y otros miembros del PP que han manifestado su apoyo al exteniente de alcalde en las redes sociales. La formación política condenó la publicación de un símbolo preconstitucional por parte de Bonet como foto de perfil en una red social porque "a pesar de hacerlo en el ámbito personal, no deja de ser un espacio público" y el exalto cargo del PP es en la actualidad funcionario del ayuntamiento de Calvià y militante de dicho partido.

Esquerra Oberta criticó además que, tras conocerse su uso de la bandera en internet, Bonet, "lejos de disculparse, ha reivindicado la acción". El portavoz del grupo municipal de izquierdas, Rafel Sedano, manifestó que "no se puede permitir que representantes públicos hagan apología del fascismo".

"Este tipo de manifestaciones incitan al odio y la violencia y, por tanto, nos gustaría saber si la fiscalía del Estado actuará de oficio, con la misma contundencia que en otras ocasiones, en coherencia con lo que ha hecho en los últimos meses contra ciudadanos de ideología contraria a la reivindicada en esta situación", cuestionó Sedano.

El concejal de Esquerra Oberta Alfonso Rodríguez señaló que a pesar de su oposición a la llamada ´ley mordaza´ "sigue en vigor" y no debe permitirse que "se hagan distinciones" en su aplicación.