Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bernat Roig Galmès: "La semipeatonalización de una parte del centro de ses Salines promovería la vida económica"

Admite que el programa de gobierno y los proyectos a emprender "son muy ambiciosos", si bien "es un camino a seguir, y un modelo de municipio a consolidar" - Los últimos 21 meses de legislatura será relevado en el cargo por Tolo Salvà, de El Pi - En la oposición se encuentra sólo el PP

Bernat Roig, líder de Endavant, ostenta la vara los primeros 27 meses de esta nueva legislatura 2015-2019.

-Usted es independiente dentro de la formación progresista Endavant. ¿Se encuentra bien entre socialistas y ecosoberanistas?

-[Risas]. Me encuentro muy bien. Como independiente que soy tengo lo que quería: no depender de nadie a la hora de mirar por ses Salines y Colònia de Sant Jordi. Y a nivel de pueblo, todos nos hemos podido entender siempre perfectamente, porque no hay grandes diferencias. Espero que podamos continuar trabajando juntos mucho tiempo.

-En Sóller han celebrado ferias del ´gerret´ y las gambas; en Cala Rajada, ´llampuga´; en Alcúdia, sepia... ¿Por qué no una feria del emblemático ´raor´ y otros pescados estrella de la zona en la Colònia de Sant Jordi?

-No es mala idea.

-¿Ha beneficiado a ses Salines el show del canal ITV2 ´Love Island´ grabado en sa Carrotja?

-Sobre esto hay diversidad de opiniones. En términos generales y económicos podríamos decir que sí. En términos de molestias a los vecinos más próximos, se tendrían que haber mejorado y pactado algunas cosas desde el principio.

-Segunda legislatura en el Ayuntamiento y ya posee la vara. ¿Se lo esperaba?

-La verdad, creo que muy pocos se lo esperaban. Ha sido debido a los buenos resultados que obtuvimos y que, por otra parte, creo que merecíamos.

-Sus socios de El Pi esta vez han ´girado la llave´ hacia la izquierda para pactar. ¿Existe buena sintonía con los regionalistas?

-De momento sí. Hay que consolidar el engranaje pero todo está dentro de la buena normalidad. Acabamos de empezar un nuevo proyecto y nuevas maneras de hacer.

-¿Abrirán finalmente el centro de día de ses Salines construido hace dos legislaturas?

-Es un punto de programa tanto de Endavant como de El Pi. Haremos todo lo posible para abrirlo, y creo que lo conseguiremos.

-¿Peatonalizarán calles del centro? ¿Y cambios de circulación en ses Salines o la Colònia?

-De proyectos en ses Salines, una semipeatonalización de una parte del centro, que promovería y consolidaría la vida económica. Este proyecto dependerá de las ayudas que podamos recibir. En la Colònia hay otros en marcha y a punto de ver la luz. Respecto a cambios de circulación, habrá si se requieren para mejorar el tránsito.

-Carretera ses Salines-Colònia. ¿Remodelación tal y como preveió el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca?

-Estamos revisando el proyecto y en contacto con Carreteras.

-Indemnización a la Marquesa del Palmer por la plaza Molí de sal y ayuda solicitada a Madrid para que también se implique como promotor del paseo marítimo. ¿Han recibido contestación?

-Lo que el Ayuntamiento reclama a Madrid es que Costas se haga responsable de la parte económica que le corresponde de dicha indemnización. Está en proceso.

-Anuncie, brevemente, diversas iniciativas que vayan a emprender este mandato 2015-19.

-Además de las mencionadas antes, incidiremos en un nuevo sistema de recogida de residuos; trato igualitario para todos los ciudadanos; difusión abierta de todo lo que se hace en el Ayuntamiento; invitar a los ciudadanos a la participación activa; aumentar las ayudas sociales; promoción cultural y deportiva; mejorar de alguna manera la limpieza viaria y el mantenimiento; otorgar competencias a la Junta de Districte de la Colònia, etc.

-El complejo deportivo de ses Ramones, con capital aportado por la bolsa de plazas turísticas y dinero avanzado por los propios hoteleros, será realmente público. ¿Cuándo será una realidad y qué instalaciones habrá?

-La ejecución de este proyecto no ha avanzado tan rápido como se esperaba. Desde el Ayuntamiento, con el apoyo de la Associació Hotelera i de Serveis, ya nos hemos movilizado para que se dé un nuevo impulso a los trámites y para que sea una realidad cuanto antes mejor. Entre otras instalaciones, se prevé un campo de fútbol y una pista de atletismo."En la Colònia hay un problema de regulación de tránsito y de aparcamiento"

-PP y El Pi suprimieron la polémica ORA de la Colònia. ¿Estudian una reimplantación o definitivamente no es necesaria?

-Es evidente que en la Colònia hay un problema de regulación de tránsito y de aparcamiento. Quien pasa lo ve, y ya no hablemos de quien vive allí. Para solucionar este problema no descartamos absolutamente nada.

-¿Cómo ha quedado compuesta la Junta de Districte de la Colònia? ¿Quién asume la presidencia? ¿Tendrá este ente más competencias directas para descentralizar servicios?

-La Junta de Districte va en función de los votos obtenidos en el núcleo de la Colònia. Por lo tanto, el PP tiene cuatro vocales; El Pi, 3 y Endavant, 2. La presidencia la asume inicialmente Sebastiana Gomila, de El Pi, los primeros 27 meses, y Ana Peralta, de Endavant, los últimos 21. La finalidad de la Junta de Districte es descentralizar servicios, si no tiene competencias, como hasta ahora, no sirve para nada. En consecuencia, concederemos determinadas competencias.

-¿Funciona bien el departamento municipal de Urbanismo? El arquitecto Toni Campins y la arquitecta Rebeca Fabiola del Rey Hurtado fueron apartados. ¿Hay mucha indisciplina urbanística?

-El departamento de Urbanismo funciona bien, claro. Tenemos los técnicos necesarios para que el departamento funcione bien. En cuanto a indisciplina urbanística hay lo mismo que en todas partes, porque son personas tanto las de aquí como las de allá. También he podido ver, y no sólo en temas urbanísticos, que hacer las cosas bien desde el principio da mucha tranquilidad. Pero mucha.

-¿Por qué es tan complicado el Plan Especial de Reforma Interior [Peri] del Camp Lladó?

-Es complicado, sí. Es un tema que lleva en marcha unos doce años, si no voy equivocado, y aún no se ha cerrado definitivamente.

-¿Los problemas de Campos con los aparcamientos de ses Covetes se han notado en la Colònia?

-Sí, se ha notado. La afluencia de vehículos de todo tipo que vienen a la Colònia ha supuesto un problema. No tenemos la infraestructura suficiente para recibir tanta afluencia de tránsito.

-¿Qué exigen al presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol?

-Que cumplan con las políticas que anunciaron durante sus campañas, ayudando a los ayuntamientos más pequeños, como el nuestro, para poder ofrecer bienestar a los ciudadanos, porque esta es la primera y vital función de la política. Y después, que apoyen nuestros pequeños proyectos locales, encaminados también, de una u otra forma, a estas finalidades.

-El municipio es rico en patrimonio, yacimientos arqueológicos de valor y elementos singulares. Usted ha reiterado la apuesta por potenciar el patrimonio y el turismo cultural. ¿Abrirán el planeado Museu Territori?

-Conociendo el potencial que tenemos, la apertura de un museo en nuestro municipio es una necesidad de interés general. Depende de diversos factores, pero esperemos que llegue a buen puerto. Ya se ha avanzado mucho en la promoción de rutas turísticas.

-¿Con qué bebida o comida celebró la elección?

-Con los macarrones del sábado de mi madre.

-¿Qué música le hubiera gustado que sonara cuando le entregaron la vara?

-Estuvo bien tal como fue.

-¿Qué leerá este verano?

-He de terminar ´Memòries d´Adrià´. Después ya me decidiré, tengo una buena lista.

-¿Con qué político/a se iría de vacaciones?

-Con Pericles, sin ninguna duda.

-¿Adónde?

-A su Atenas del s. V aC.

-¿Qué plato daría de comer a su peor adversario?

-Lo mismo que coma yo. Cortesía ante todo.

-¿Cuál es el mejor sitio para la siesta?

-´Mai faig horeta´.

Compartir el artículo

stats