Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andreu Serra: "Es importante que vengan los 'bobbies', porque conocen a sus compatriotas"

-¿En qué situación se ha encontrado la Policía Local de Calvià tras las detenciones del año pasado de su inspector jefe y de dos agentes? ¿La ha encontrado desmoralizada?

-Es una situación pública la necesidad de cambio en la Policía, en proyecto y estructura. Apostamos por una policía cercana, próxima y comunitaria. Y queremos trabajar en esa reestructuración de forma consensuada.

-¿Qué quiere decir cuando habla de 'policía comunitaria'?

-Que intenta trabajar con el vecino, teniendo en cuenta la realidad de cada una de las zonas de Calvià. No es igual lo que pasa en Calvià vila que en Portals Nous, por poner un ejemplo. Y todo eso combinado con una Policía que recupere las especialidades, como la unidad de tráfico.

-A raíz de las detenciones del pasado mes de septiembre, la anterior administración encargó un informe interno y confidencial sobre la situación del cuerpo. ¿Han analizado ya sus conclusiones?

-Nosotros tenemos una información reservada y existe un secreto de sumario sobre las actuaciones policiales. Tenemos que emplazarnos a cuando se produzca la apertura del secreto de sumario. Entonces, tomaremos las decisiones oportunas. Lo que sí quiero es transmitir un mensaje de confianza en los agentes. Hacen un trabajo muy importante para el municipio.

-¿Habrá relevo después del verano en la jefatura de la Policía Local, dirigida actualmente por José Luis Rubiales?

-Ahora nos hemos centrado en el proyecto de estructura de la Policía. Después, habrá que ver quién es la persona más adecuada para estar al frente de ese proyecto.

-Después de anunciar la medida a bombo y platillo durante meses, ¿se ha puesto alguna multa por beber alcohol en la calle por la noche?

-La Policía hace un trabajo de información y disuasión. Y ésta ha sido la clave de que estemos satisfechos por cómo se está desarrollando la temporada. Hay que decir que, por parte de los establecimientos y de los turistas, se cumple la normativa cuando se les requiere [que lo hagan].

-¿Pero se han puesto multas?

-Se han puesto denuncias a bares [por permitir que los clientes salgan con bebidas a la vía pública].

-...

-Lo importante de las ordenanzas es que se cumplan. Y, si ya se hacen cumplir, no hace falta un espíritu sancionador.

-Entiendo entonces que esa "información y disuasión" de la que usted habla se aplica también a los que van sin camiseta fuera del litoral o a los clientes de prostitutas callejeras, que, según las nuevas ordenanzas, pueden ser multados.

-En lo referente a la prostitución, es un tema que trabajamos por los delitos asociados, como los robos con violencia. En este sentido, Calvià mantiene un trabajo colaborativo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Además, mantenemos reuniones periódicas con la delegada del Gobierno.

-O sea que, de momento, pese a lo que dice la ordenanza, a los clientes de prostitutas callejeras no se les multará.

-Como le he dicho, por ahora estamos centrados en este trabajo colaborativo con la Guardia Civil, porque no queremos que haya un entorno con prostitución callejera con robos."Habrá que ver quién es la persona adecuada para estar al frente del nuevo proyecto en la Policía"

-Calvià tiene una ordenanza que, en teoría, permite recurrir a la vía penal para combatir la prostitución, pero que se ha demostrado ineficaz. ¿La cambiarán?

-Después del verano, empezaremos a reunirnos con el sector para ver cómo se han cumplido las ordenanzas. Habrá cosas positivas y otras que no lo sean tanto. Lo que pretenden las ordenanzas al final es lograr un entorno de ocio seguro, con unas reglas del juego que se cumplan.

-A nivel interno, los agentes cuestionan que la llegada de los 'bobbies', policías británicos, a patrullar las calles de Magaluf tenga un 'efecto mágico' y elimine el incivismo de un plumazo.

-El Ayuntamiento da la bienvenida a todo lo que sean ayudas para cumplir las reglas del juego. Es importante que vengan, porque conocen bien a sus compatriotas y pueden dar asesoramiento a la Policía y la Guardia Civil. Es verdad que han tardado un poco en llegar, pero nos consta que ha sido complicado.

-Además de teniente de alcalde de Seguridad, usted es concejal de zona de Calvià vila. ¿Qué tienen pensado hacer en Sa Societat?

-Trabajamos para que Sa Societat sea una fundación, con un patronato y una gestión abierta a la participación ciudadana. Queremos que vuelva a ser un espacio de encuentro social, donde pueda haber un teatro, un cine, un bar, un espacio de conferencias... En todo caso, será una decisión de la ciudadanía. Lo que seguro que no repetiremos es lo que se hizo en la pasada legislatura [se cerró el bar que había en su interior y se reabrió como un local social con ordenadores con conexión a internet]. Estamos de acuerdo con el lema que se difundió a finales de la legislatura pasada: Sa Societat és del poble. Y tenemos que darle cumplimiento."Los agentes hacen un trabajo informativo y disuasorio [en la aplicación de las nuevas normas]"

-¿Qué harán para que no se repita la coincidencia de días en las fiestas de dos núcleos vecinos como Calvià vila y es Capdellà?

-Este verano, ya hablamos con cada una de las comisiones de fiestas y les dijimos que no se podía repetir. Las fiestas no son un espacio de discordia.

-Como responsable de Servicios Generales, usted se encarga de la parte de Recursos Humanos. ¿Habrá un aumento de la plantilla esta legislatura?

-Hay que plantear esta legislatura la incorporación de personal nuevo, pero tenemos condiciones legales para hacerlo, como la ley de estabilidad presupuestaria.

Compartir el artículo

stats