Esta semana se ha iniciado la campaña de recolección del tradicional pimiento tap de cortí para la fabricación del pimentón dulce, destinado sobre todo a dar color a las sobrasadas de las matances de este próximo invierno. En Porreres, la empresa Agromart balear conjuntamente con Pimentón Moll de Pòrtol, tienen prevista una recolección que puede superar los 40.000 kilos de este producto.

Durante estos días los técnicos de las dos empresas han visitado la finca local situada en las cercanías de Son Mesquida, donde entre las 2,5 hectáreas hay repartidas unas 38.000 plantas de las que se espera ir recolectando en el verano más de un kilogramo de pimiento por unidad.

Joan de Can Pinso de Pòrtol explica que el pimiento ya está en su punto óptimo y que la calidad del producto fresco de esta temporada es excelente. Pimentón Moll, es una empresa con más de un siglo de experiencia y lleva trabajando con los propietarios de Agromart desde hace más de doce años. Joan señala que por cada diez o doce kilos de pimiento de tap de cortí fresco se puede llegar a conseguir hasta uno de pimentón dulce.

Para obtener un buen pebrer bord hace falta que el pimiento esté bien maduro, que seque durante un periodo aproximado de cinco días en unos secaderos al aire libre. Después le espera otra semana de horno con madera de encina y una selección estricta antes de pasar al molido que dará el producto final.

Rafel Figuera, de Agromart, también comenta que en la misma finca porrerenca hay otra media hectárea sembrada con pimiento picante, que asimismo será recolectado para la producción del pimentón, en este caso de la variedad picante.