Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

El Govern reactiva la ampliación y reforma del Hospital de Manacor

La consellera Gómez visita las instalaciones y promete un nuevo plan director "de forma prioritaria y lo más rápido posible" - El centro, inaugurado en 1997 ya es el más antiguo de Balears, con una falta evidente de espacio y mantenimiento

Entrada principal del Hospital de Manacor, ayer por la mañana. s. sansó

La consellera de Salud, Patricia Gómez, confirmó ayer que el nuevo Govern reactivará, e incluso aumentará, el proyecto de ampliación previsto hace seis años para el Hospital de Manacor que suprimido en 2011 por José Ramón Bauzá tras su llegada a la presidencia. Actualmente y pese a que fue inaugurado en 1997, el centro hospitalario que da cobertura a municipios del Llevant, Migjorn y Pla de Mallorca, hace tiempo que se ha quedado pequeño y que presenta notables deficiencias de mantenimiento. No en vano con sus dieciocho años de antiguedad se ha convertido en el más viejo de Balears.

"Es una de nuestras prioridades. Nos basaremos en el plan director de 2011 para comenzar a trabajar en ello lo más pronto posible", dijo Gómez después de reunirse a primera hora de la mañana con los profesionales del hospital y su gerente, Catalina Vadell. Habrá que modificarlo porque la población ha seguido creciendo en más de 40.000 pacientes potenciales durante estos años, "lo que hace que el trabajo se haya duplicado e incluso triplicado en alguno de los servicios".

Es el caso de Urgencias, cuya ampliación y mejora deberá plantearse de forma rápida dado el volumen en aumento de los casos. "Es algo que no se contemplaba en el plan antiguo y que ahora deberemos afrontar como prioridad", destaca Vadell, quien enumera las nuevas necesidades del centro a corregir: "Necesitamos construir un hospital de día médico potente, ya que ahora mismo sólo tenemos uno oncológico pequeñito. Aumentar las zona ambulatorias y el área de cirugía sin ingreso, así como crecer en hospitalización". O lo que es lo mismo, tratar de aumenta el número de camas de las 206 actuales hasta llegar a las 230 "para dar cobertura en los cuatro meses de invierno donde hay escasez".

De momento la consellera no pudo detallar ayer ni el presupuesto ni la periodicidad con la que se llevarán a cabo las obras, que también afectarán de manera importante a la zona de aparcamiento, colapsada cada día por falta de plazas. "Desde luego en los presupuestos de año que viene reservaremos una parte importante a ello. En cuanto a tiempo, lo haremos lo más rápido que nos sea posible, teniendo en cuenta que debemos tramitar un nuevo plan y realizar nuevos planos. Afortunadamente la calidad asistencial ha sido excelente pese a las deficiencias y la falta de espacio, lo que habla muy bien de los profesionales del Hospital de Manacor".

La consellera junto al alcalde Oliver y la gerente Vadell. S. S.

Si atendemos a las cifras del anterior plan general descartado por el PP, el presupuesto iba a ser de 10,7 millones de euros con un periodo de obras de 26 meses de duración; las consultas externas iban a pasar de 18 a 46, con una reforma de la UCI de más de 600 metros cuadrados con la creación de un área común de tratamiento para diez pacientes en cabinas individuales. Se ampliaban a cinco los quirófanos, con una nueva área de salas de partos, más espacio de observación en Urgencias y gabinetes de exploraciones y una ampliación de las plazas de aparcamiento de las 444 actuales a 582. Ello comportaba la edificación de toda una ala lateral. Ahora deberá redefinirse y modernizarse al alza el proyecto.

Compartir el artículo

stats