Potenciar el patrimonio y el turismo cultural; dinamizar la economía y hacer realidad un proyecto singular: el Museu Territori de ses Salines. Son objetivos marcados en la agenda del ayuntamiento de ses Salines, dirigido esta legislatura por el pacto entre Endavant y El Pi. Anteayer, los consellers insulares Francesc Miralles y Cosme Bonet comprobaron la riqueza patrimonial que atesora el municipio. Consultado por este diario, el alcalde, Bernat Roig (Endavant), informó que uno de los deseos es el de comprar el emblemático poblado talayótico de Els Antigors. Y al parecer, se va por el buen camino.

Hace dos legislaturas ya se promovió dicha adquisión pública, si bien en los últimos años no se apostó por ella, quedando aparcada la iniciativa. Ahora se va a dar un nuevo impulso a las negociaciones para que Els Antigors sea de titularidad pública.

Miralles y Bonet conocieron también otros elementos patrimoniales (foso romano; torre de Can Barberà; Can Bonico; Església Vella, etc.) y la actividad de asociaciones culturales y deportivas.

Precisamente el alcalde Roig está licenciado en Filología Clásica, Máster en Arqueología, con formación de Técnico de Animación de Patrimonio. Ejerce de profesor de secundaria y de arqueólogo. Su punto de vista personal, conociendo el potencial que tiene ses Salines, "la apertura de un museo en nuestro municipio es una necesidad de interés general. Depende de diversos factores, pero esperemos que llegue a buen puerto. Y habrá por supuesto rutas turísticas. De hecho, ya se ha avanzado mucho en este sentido".

Foso romano en fase de estudio

Respecto al foso romano, en el núcleo urbano de ses Salines, a la pregunta de si puede constituir un nuevo valor turístico-cultural, el alcalde Bernat Roig contesta afirmativamente, "pero es preciso que los trabajos de investigación avancen un poco más, y que al concluir se pueda realizar una difusión con garantías. Evidentemente que es un valor turístico-cultural importante".

Finalmente, sobre cuántos elementos arqueológicos de interés hay en el municipio, Roig sostiene que "todos los elementos tienen su interés, aunque no sean monumentales". ¿Si tuviera que destacar cinco? "Els Antigors, Na Guardis, Illot des Frares, naviformes de n'Amera y es Mitjà Gran. ¡Me dejo muchísimos!", advierte.