La compañía Redexis gas ha finalizado la construcción del gasoducto que conecta la estación de Son Reus con Alcúdia, pasando por Inca y dando cobertura a todos los municipios paralelos a la autopista Palma-Inca. Además, dicho gasoducto quedará conectado a la red nacional que une la península con Mallorca mediante el gasoducto submarino.

Sin embargo, aún se deben desarrollar todas las canalizaciones que permitirán dotar de gas natural a vecinos y hoteleros del municipio. Así, Redexis se encuentra por el momento esperando a que finalice la temporada turística para comenzar las obras en los meses de septiembre y octubre.

Durante el periodo invernal también desarrollará una labor comercial, dando comienzo a una campaña en el que todos los interesados podrán comenzar a contratar el nuevo servicio.

La compañía se reunirá con el ayuntamiento estos días, con la finalidad de tramitar las licencias municipales, presentar el proyecto de las canalizaciones y comenzar, de esa manera, a construir la red de distribución dentro del municipio.

Dicho proyecto llevará el gas desde la playa de Alcúdia hasta el pueblo y ya se encuentra autorizado. En definitiva, la próxima temporada turística hoteles, viviendas y comercios ya podrán disponer de gas natural.

La red de gas natural que se instalará este invierno quedaría conectada con la ya existente en Can Picafort y Playa de Muro. En concreto, Miguel Mairata, delegado territorial de Redexis gas en Mallorca, destaca que, dado que las asociaciones hoteleras de Alcúdia y Can Picafort se encuentran unidas, los mismos consumidores de gas natural en Can Picafort, un 85% de los hoteleros del área, han explicado los beneficios de las instalaciones a los empresarios de Alcúdia.

Demanda

Este hecho ha generado que por el momento haya ya más de setenta y seis hoteles que han demandado la necesidad de disponer del nuevo combustible en sus establecimientos. Y es que, según explica Mairata, el uso de gas natural supone un ahorro del 45% en la factura energética con respecto a otros combustibles como el gasóleo o el propano. Además, se trata de una energía medioambientalmente favorable, pues su uso supone la reducción de las emisiones de CO2 en un 30%, disminuyendo así la cantidad de humos, cenizas y demás sustancias nocivas no solo para el medioambiente, sino también para la imagen turística del municipio.

De hecho, Mairata apunta que el proyecto del gasoducto fue aprobado por el Ministerio de Industria apelando, principalmente, al ahorro significativo que supondría el uso generalizado del gas natural. En concreto, se habla de nueve millones de euros anuales que no se invertirán en combustible. "Unos ingresos que probablemente permitirían mejorar la calidad de las instalaciones turísticas, contratar más trabajadores o incluso alargar la temporada turística y, en definitiva, mejorar la competitividad del destino turístico" concluye el responsable de Redexis gas.