El alcalde de ses Salines, Bernat Roig, y la concejal de Servicios Sociales, Antònia Garcias, ambos de Endavant, se reunieron el pasado jueves con la consellera de Servicios Sociales y Cooperación del Govern balear, Fina Santiago (Més), a fin de alcanzar acuerdos para abrir el centro de día del pueblo de ses Salines. Se trata de un servicio promovido en la legislatura 2007-2011, pero que todavía permanece cerrado. En este sentido, muchos ciudadanos tachan de "surrealista" lo que ha sucedido con este frustrado servicio asistencial. Ahora, el nuevo equipo de gobierno municipal, formado por Endavant y El Pi, iniciará los trámites de manera oficial "para valorar la demanda real, la necesidad de apertura y la concertación de plazas con la Conselleria", explicó Roig a este diario.

Cabe recordar que el municipio vecino de Campos dispone de centro de día y residencia de mayores. Al igual que Felanitx, si bien allí la asignatura pendiente es la rehabilitación-mejora del histórico Hospici. En Santanyí también hay residencias y centros de día que atienden a los mayores. Ses Salines suma más de 5.000 habitantes empadronados y un considerable número de residentes califican de "vergonzoso" lo ocurrido con el centro de día, construido hace años pero incomprensiblemente inactivo. Las explicaciones institucionales, léase del consistorio, Consell y Govern, han brillado por su ausencia estos años. En estos momentos, el nuevo pacto de centroizquierda y el nuevo Govern parecen decididos a corregir esta 'anomalía'.

Encuentros constantes

Roig también se ha reunido ya con el conseller de Cooperación Local del Consell, Joan Font Massot; la consellera de Territorio e Infraestructuras del Consell, Mercedes Garrido, y con el conseller de Educación del Govern, Martí March. "Con cada uno de ellos hemos tratado temas que afectan a ses Salines y Colònia de Sant Jordi", revela. Y este próximo lunes se desplazará a ses Salines el conseller de Cultura y Patrimonio del Consell, Francesc Miralles. Se visitará el yacimiento de Els Antigors.

"El programa que tenemos y los proyectos que queremos desarrollar son muy ambiciosos. Lo sabemos. Y también lo decíamos en campaña. Es un camino a seguir, y un modelo de municipio a consolidar, y vamos encarados a dar tantos pasos como sea posible en este sentido. Pese a que no podamos conseguirlo todo, llegaremos lo más lejos que podamos en esta dirección", remarca el independiente Roig.