Uno de los personajes más emblemáticos de la fiesta 'pollencina' es el jefe de las tropas turcas, conocido como Dragut. Su nombre real era Turgut Rais, conocido en gran parte de Occidente debido a los ataques a diferentes pueblos que había protagonizado. El origen del nombre que conocemos hoy en día se remonta al mismo siglo XVI, pues sencillamente se trata de una etimología popular que terminó extendiéndose a través de los mares. Al escuchar un nombre en una lengua desconocida, los hablantes lo adaptan al sistema fonético de su propia lengua, alterándolo. Así surgió la forma Dragut. En la elección de Dragut para el simulacro, se escoge también un abanderado, un cargo que se corresponde con el 'pollencí' que se cree ayudó a las tropas otomanas a entrar en la villa.

Joan Mas, el héroe del simulacro, era en realidad una persona que no tenía ningún cargo, pero era un campesino rico, a pesar de que no ostentara ningún título nobiliario. Su profesión era la de rentista. A pesar de ello, también estaría instruido en las armas, pues en la época, todo hombre con capacidad para sostener un arma formaba parte de la milicia local. Años después del incidente se convirtió en alcalde de Pollença.

El último cargo que se escoge para el simulacro es el de Ajuntament Vella, compuesto por cinco personas. El título hace referencia a lo que se conocía como Universitat antiga de Pollença, que agrupaba a los cargos políticos del pueblo.