Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

La futura revisión del Plan General desclasificará "falsos suelos urbanos"

Examinar la normativa urbanística permitirá establecer planteamientos de gestión del territorio y los suelos edificables - Con la moción aprobada por el pleno se pretende pasar algunos suelos edificables a rústicos según sus características

Algunos suelos urbanos no edificados de Calvià podrían pasar a ser rústicos.

Después de haber padecido una serie de cambios puntuales en legislaturas anteriores, el Plan General de Ordenación Urbana de Calvià será revisado ahora por el nuevo equipo de gobierno. El objetivo, entre otros, es desclasificar los "falsos suelos urbanos", según el grupo municipal Esquerra Oberta (EO). Se trata de aquellos suelos clasificados actualmente como edificables pero que después de la revisión podrían ser considerados como rústicos.

El jueves se celebró el primer pleno ordinario de Calvià, municipio con más plazas hoteleras de Balears, donde se aprobó la moción presentada por EO para repasar el PGOU. Todos los grupos votaron a favor de la moción. El objetivo de esta es que esta legislatura se reestructuren los suelos del municipio.

Según Iván Murray Mas, doctor en geografía por la UIB y profesor del departamento de Ciencias de la Tierra, "cuando se desclasifica un suelo, las reglas del juego cambian". Si un suelo urbano pasa a ser suelo rústico después de una valoración técnica, se pararían las obras que hubiera habido en ese suelo. "Cuando Carlos Delgado entró en el ayuntamiento, se redefinió toda la ordenación. El planteamiento urbanístico se adaptó a la crisis financiera para facilitar la inversión en los suelos de las entidades", especificó Murray. "Recular desde un suelo urbano a un suelo rústico es siempre polémico y comporta conflictos por los intereses contrapuestos sobre un determinado suelo". La desclasificación o reconversión de los suelos sería diferente en cada caso: es necesario un informe técnico que especifique si un suelo es urbano, urbanizable o rústico. En este sentido, José Manuel Ruiz, del PP, en la oposición en el consistorio, recalcó en declaraciones a este diario que la revisión del Plan en cada caso "se tendría que plantear con la participación de todos los actores a los que afecten los cambios". Para Ruiz, "cuantas más partes colaboren en la revisión del PGOU más garantías tiene de funcionar".

Participación

La revisión del PGOU, según las conclusiones del debate que tuvo lugar en el pleno, se hará con la participación de todos los actores implicados. El consenso entre todos los grupos municipales, que aprobaron la moción por unanimidad, fue clave para determinar que la participación será una máxima del ayuntamiento.

Examinar el Plan General fue fruto de un acuerdo para que EO apoyara al PSOE a la hora de nombrar a Rodríguez Badal como alcalde. En esta línea, la moción también planteaba descatalogar aquellos suelos estancados en la "lógica del tocho", mejorar la calidad de vida de los vecinos con medidas contra la contaminación lumínica y acústica y fomentar la rehabilitación de algunas zonas urbanas.

Según el geógrafo Murray, en temas turísticos, "poner freno a los suelos urbanos acaba favoreciendo a la propia industria, porque la tendencia a la expansión agotaría la gallina de los huevos de oro y todo acabaría explotando. Los mecanismos de control por parte del consistorio son necesarios".

En la línea de la defensa del territorio, una de las máximas del grupo Esquerra Oberta, el PGOU tendría que introducir mejoras paisajísticas, fomentar el turismo de calidad y desestacionalizado e incluir en el Patrimonio Histórico del Municipio algunas figuras y yacimientos no protegidos en la actualidad.

En un comunicado de prensa, EO expresaba ayer su satisfacción por la aprobación por unanimidad de la moción del PGOU, entre otras mociones aprobadas. "Según mapas del programa europeo Corina, Calvià es el municipio más urbanizado de Balears, y por lo tanto, es evidente que necesitamos una revisión del Plan para racionalizar el urbanismo", argumentó Rafel Sedano, portavoz del grupo Esquerra Oberta.

Compartir el artículo

stats