Hoy arrancan las tradicionales Festes de Santa Càndida de Llucmajor, con la Nit de Rock en la plaza Espanya, actuando el grupo de versiones internacionales Cop de Gas y la colaboración especial de Victòria Maldi y Ricky Merino. Será en el escenario montado en la explanada, cerca de otro también colocado estos días, más pequeño y peculiar, concretamente el verde cadafal desde donde el próximo lunes, a las 12.15 horas, alumnos de la Escola d´Estiu de Llucmajor recitarán el poema de la insigne literata Maria Antònia Salvà La bandera de la festa.

Operarios de la Brigada municipal han sido los encargados del montaje del singular cadalso. Concretamente el carpintero Tolo Bergas y los herreros Juan Reina y Toni Amengual. Consultados por este diario apuntaron que el Ayuntamiento rescató la costumbre de instalar la tarima en 2011. Durante varias décadas permaneció en el olvido. Bergas recordó que, antaño, la Banda de Música realizaba una actuación sobre el cadafal durante las Festes de Santa Càndida. Asimismo, "hubo un tiempo en que los domingos, con una periodicidad quincenal, se celebraban actuaciones".

En esta línea, muchos mayores rememoran cuando en el entorno del cadalso se colocaban rodelles (ruedas) y coets (cohetes), resaltaba la bandera española (así lo imponía la dictadura) y se adornaba con mata. Vendedores ofertaban canyes de mel para chupar, que costaban una peseta.

Bergas no disimula cierta nostalgia al referirse a los tiempos mozos, aquellos en que los roces con chicas, debajo del cadalso, eran toda una experiencia, a escondidas de los ojos de las madres.

Si en 2011 fue algo compleja la recolocación de la tarima tras décadas de abandono, este 2015 apenas se necesitaron dos días para rearmarlo: los pasados lunes y martes. Consta de veintiocho tablones como base; ocho pilares; ocho vigas laterales y tres travesaños. "Ahora el montaje ya es fácil", admiten. Las basas, nuevas puesto que se decidió subir la altura (en el pasado la gente era de estatura más baja). Cada año la tarima conlleva trabajo de mantenimiento y reparaciones.

Mañana, en la plaza Espanya, cita folclórica: Mostra de balls mallorquins con Dit i Fet.