Una veintena de cosechadoras participaron ayer en la IV Jornada Home i Natura, en el marco de las Festes de la Beata de Vilafranca. El Restaurant El Cruce y el Ayuntamiento, promotores de la consolida iniciativa que incluyó merienda, 'procesión' urbana de la maquinaria, siega en una finca, refrigerio y comida. Una decena de empresas, marcas y establecimientos también colaboraron.

Los polos conmemorativos fueron esta vez azulados. No faltaron los típicos capells. Finalmente fueron una quincena las cosechadoras que exhibieron sus cualidades en Boscana Vell. Perfecto orden y trabajo al estilo de los especialistas en las grandes extensiones de cereales de las llanuras americanas. Un espectáculo singular que atrajo también a niñas y niños y jóvenes, si bien la inmensa mayoría eran hombres adultos dedicados al sector primario.

Consultado por este diario, el alcalde vilafranquer, Montserrat Roselló, detalló que se segaron "unas 40 cuarteradas en aproximadamente 2 horas". Los payeses inscritos procedían de municipios como Vilafranca, Maria, Llubí, Petra, Ariany, Algaida, Manacor, Felanitx y Porreres, entre otros. También anoche, en el Parc Josep Maria Llompart, IV Concurs de serrar amb motoserra.