Siete años después de la aprobación del catálogo de bienes municipales, el ayuntamiento de Pollença reabrirá ahora la investigación para determinar la titularidad de un total de 16 caminos que, a pesar de los indicios existentes que confirmarían que son de propiedad municipal, no fueron incluidos en el inventario público aprobado en 2008 a la espera de conocer con exactitud si son públicos o privados. Los expedientes de investigación sobre estos 16 caminos del municipio se abrieron en el año 2008 e incluso se llegaron a recibir alegaciones de asociaciones y particulares que aportaban sus argumentos, aunque no llegaron a ser resueltas y los expedientes quedaron paralizados.

El nuevo equipo de gobierno de Junts Avançam y UMP ha decidido ahora retomar estas investigaciones con el objetivo de incluir definitivamente en el inventario público aquellas rutas sobre las que, tras el proceso de indagación y análisis de las alegaciones ya existentes y también las que se presentarán a partir de este nuevo proceso, ya no existan dudas sobre su titularidad pública. Todos estos caminos ya fueron incluidos en el catálogo de caminos de Pollença elaborado por Fodesma en el año 2001, aunque el Ayuntamiento optó por no incorporarlos a su inventario de bienes públicos por las dudas existentes sobre su titularidad. Durante todo este tiempo, algunos colectivos como la 'plataforma pro camins públics i oberts' han ido recopilando nuevos datos que se incorporarán a los expedientes.

La iniciativa municipal fue aprobada ayer en el pleno con los votos a favor de toda la corporación municipal a excepción del PP y el alcalde Miquel Àngel March, que se abstuvieron. El motivo de la abstención de March es que una de las rutas, el Camí Llarg, transcurre junto a una finca de su propiedad en la Serra.

La propuesta incluye algunas rutas emblemáticas como el Camí Vell de Lluc a Pollença, un antiguo camino que transcurre paralelo a la polémica Carretera Vella hasta el santuario, que finalmente se ha retirado del listado porque es propiedad del Consell de Mallorca. Las otras rutas sobre las que se reabrirá la investigación son los caminos Llarg, Vell de Pedruixella, de Can Cama-Roja/La Punta, de Síller a Cala Sant Vicenç, del Rafalet/de Can Barba, de Can Picassa, de Can Tirana, Son Brull, del Moll del Patronet, de Ca n'Alordes, vell de Bóquer, de Cal Peso, de Can Botana, Vell de Lluc pel Coll d'en Patró y Vell d'Albercuix a Formentor.

Los diferentes portavoces de los grupos municipales apoyaron la iniciativa y lamentaron que en el año 2008 no se cerrasen los expedientes de investigación abiertos. En este sentido, el exalcalde Tomeu Cifre (Tots per Pollença) recordó que aquella legislatura estuvo gobernada por un pacto entre UM, PSOE y PSM, que "no llegaron a aprobar los expedientes, dejando las alegaciones sin resolver". El teniente de alcalde Tomeu Cifre respondió que durante toda la pasada legislatura gobernada por el PP el tema "ha estado parado" porque "cada uno administra las prioridades como quiere". El regidor añadió que la propuesta "no tiene una voluntad sensacionalista, sino que es el trabajo que debe hacer la administración".