En una reunión mantenida ayer en la sede de la Vicepresidencia, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, acortaron distancias e iniciaron conversaciones en lo que a turismo se refiere. El tema central, una vez más, fue el todo incluido. En esta línea, el alcalde dejó clara su postura: "Tener un turista con acceso al alcohol todo el día no es adecuado, aunque eso no quiere decir que el todo incluido no sea posible".

Rodríguez especificó que "un todo incluido de calidad" sí es posible, refiriéndose a aquel que permite el alcohol libre en las comidas, pero no durante todo el día. "Si el turismo familiar requiere un todo incluido, que a veces es el argumento de los touroperadores y hoteleros, no hay problema. En las comidas, sí, pero si quieren más alcohol, que lo paguen fuera de ese pack". La intención del Ayuntamiento con esta propuesta es "limitar el todo incluido low cost de baja calidad que tanto daño hace". Esta es la postura que el alcalde quiso trasladar ayer al vicepresidente para contribuir a la ya prometida regulación del todo incluido del Govern.

En consonancia, el conseller afirmó que el Govern tiene intención de "establecer estándares de calidad" y que tendrá en cuenta todas las sugerencias del Ayuntamiento. Sin embargo, los cambios no se notarán de inmediato. "Hoy por hoy no estamos en disposición de decir si atenderemos o no la demanda del Ayuntamiento", dijo el conseller refiriéndose a las sugerencias de Rodríguez. "Es un debate abierto que comentaremos con todo el sector". Una vez recibidas todas las opiniones, el Govern trabajará en ello, "probablemente en los próximos meses".

Según Barceló, la idea es "trabajar con aquellos establecimientos que dañan la oferta turística en general y su imagen" para conseguir una mejora de la calidad turística. Además, el conseller manifestó la intención del Govern y la conselleria de trabajar en la modificación de la Ley de Turismo, asunto que también se quiere tratar teniendo en cuenta las sugerencias del municipio turístico con más plazas hoteleras.

'Party boats'

Al alcalde se le preguntó por el party boat interceptado por la Guardia Civil la pasada semana. Rodríguez consideró estas embarcaciones como "otro elemento que se tiene que regular", a lo que el conseller apuntó que "desde el punto de vista medioambiental, no es posible esta actividad en espacios naturales protegidos, como son las praderas de posidonia".

Por parte de la conselleria y el Ayuntamiento, esta ha sido la primera toma de contacto, aunque esperan que se convierta en un diálogo "continuado durante toda la legislatura", según Barceló.