Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jordi Vanrell Batle: "Queremos fomentar la integración de niños en formaciones musicales"

Jordi Vanrell tocando la flauta travesera. Maria Antònia Crespí

Es la primera vez que en Mallorca se organiza un campus musical enfocado a los alumnos de las escuelas para involucrarlos y darles a conocer las bandas de música. La federación nació en 1989, está presidida por Joan Carles Julià Cuenca. Actualmente existen 33 bandas federadas. Para este campus cuentan con el apoyo de la Asociación Cultural Musical de ses Salines, Musicasa y el Consell de Mallorca.

-¿Para qué se crea el I Campus Musical enfocado a las bandas de música?

-De esta forma todos estos alumnos conocen las bandas de más cerca y tienen la posibilidad de participar en ellas, en las bandas de su localidad. Queremos fomentar el mundo de las bandas de música. Siempre empezando con los niños, por los alumnos, por eso está dirigido a la edad de diez a catorce años. A estas edades, normalmente, todavía no han entrado en las bandas de música. Algunos sí pero la gran mayoría no.

-¿Volviendo al Campus, en qué consiste?

-Practicar la música en grupo, estimular el interés por la música y aumentar el valor de responsabilidad y estudio individual así como también ampliar y reforzar los conocimientos musicales ya existentes y aumentar el dominio del instrumento y el repertorio. Sobre todo lo que se hace son clases de cada instrumento y así poder mejorar individualmente. El acto final del campus es un concierto que los mismos alumnos ejecutan.

-¿A qué edad entró usted en la Banda de Música de sa Pobla?

-Yo entré con 11 años, en 1992. Empecé con el instrumento, la flauta travesera, en Lluc."El campus musical se ha creado para que los niños conozcan las bandas de más cerca"

-¿Cuál fue tu visión al entrar como presidente de la Banda y Escuela de Música de sa Pobla?

-La escuela se formó en el 92, pero era un proyecto que quedó sin fuerza. Hace cuatro años empezamos a potenciar la escuela de música y hemos pasado de 45 a 160 alumnos, con quince profesores. Mi objetivo personal era potenciar el nombre de la Asociación Banda y Escuela de Música de sa Pobla. Existe la banda pero también la escuela. Potenciar las dos partes. Hemos creado un blog, queremos estar más cerca de la sociedad.

Compartir el artículo

stats