Las actuaciones para aclarar la implicación del ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar en la Operación Pokémon continúan con la declaración de los imputados. Entre este viernes y hoy sábado dos concejales del consistorio, Joan Planas y Mateu Frau, su alcalde Mateu Puigròs y la técnico de Medio Ambiente, N. A., deberán aclarar su relación con la empresa Econar, con la que el Ayuntamiento concertó el servicio de recogida selectiva la pasada legislatura y cuyo responsable también ha sido imputado.

Se quiere esclarecer si existen presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de capitales relacionados con la adjudicación de contratos de recogida de basura y residuos sólidos entre el consistorio y Econar. En concreto durante el periodo que va entre el 1 de junio de 2011 y el 14 de febrero de 2013, una documentación que hace dos años ya le fue solicitada al ayuntamiento llorencí.

Dirigido a la empresa

Pese a que en el registro que tuvo lugar anteayer entre las oficinas municipales del pueblo y sa Coma, y en domicilios particulares a los imputados les fueron requisados los teléfonos móviles y varios ordenadores, este periódico logró ayer contactar con el alcalde Mateu Puigròs (GISCa), quien de manera escueta quiso dejar claro que "se trata de una actuación que se centra básicamente en la empresa dentro de la trama. Nosotros estamos tranquilos".

La investigación también se centra en la empresa municipal Bellver SA, que figura como firmante del contrato con Econar, con sede en Manacor y filial de Vendex, epicentro de la presunta trama de sobornos conocida como Operación Pokémon y que ya ha dejado más de cien imputados, sobre todo entre concejales, funcionarios y empresarios de Galicia, Madrid, Asturias y Barcelona.

Según informa el digital local card.cat, es precisamente este año cuando acaba el contrato con la empresa y ya están a punto de abrirse las plicas de las empresas que optan a la nueva concesión del servicio de recogida de basuras.

Durante toda la tarde de ayer declararon, acompañados por sus respectivos abogados, tanto los dos ediles de Medio Ambiente de las pasadas y de esta legislatura, como la técnico del área, mientras que hoy a partir de la una de la tarde lo hará el alcalde Mateu Puigròs. También declararon ayer responsables de Econar y otros testigos del controvertido caso.