Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bartolomé Moyà Ferragut: "Dinamizar por completo el centro de Lloseta es más una obligación que una intención política"

"El pacto entre El Pi y el PSOE es de personas y de proyectos, no de ideologías" - "Estamos pendientes de reunirnos con la propiedad del palacio de Ayamans para llegar a un acuerdo de rehabilitación"

Bartolomé Moyà Ferragut: "Dinamizar por completo el centro de Lloseta es más una obligación que una intención política" Tolo Moyà, alcalde de Lloseta, posa para esta entrevista.

En esta entrevista, Tolo Moyà realiza un repaso de las principales actuaciones municipales.

-¿Cómo explica el pacto de gobierno entre el PSOE y El Pi?

-La gente quería un cambio, y ese cambio, que existe, se tenía que visualizar. Además de Xema Muñoz y yo, que llevamos cuatro años en el Ayuntamiento, los demás regidores del PSOE y El Pi era la primera vez que se presentaban, por lo que el cambio está asegurado. Este pacto es de personas y de proyectos, no de ideologías.

- Comentarios de calle dicen que el actual equipo de gobierno municipal está compuesto por gente muy joven y sin experiencia política. ¿Qué opina?

-Que muchas veces la experiencia política lleva a tener vicios como el conformismo y el partidismo que, sin duda, limitan la capacidad de mejorar las cosas.

-Un asunto de actualidad ha sido el ascenso del Llosetense a 2ªB. ¿Qué destina el Ayuntamiento al fútbol? ¿Aportará más dinero tras el ascenso?

-Desde el Ayuntamiento estamos muy contentos y damos la enhorabuena al Club Deportivo Llosetense por hacer historia. En los últimos presupuestos, el Ayuntamiento destinaba unos 36.000 euros al año al Llosetense. Nuestra intención es aumentar la subvención hasta 40.000 euros con la condición de que reduzcan en 25 euros la cuota de cada jugador del futbol base. Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que lo importante es el fútbol base y es en ese segmento en que debe centrarse la subvención. Ojalá pudiéramos destinar más dinero pero aún hay muchas otras cosas que necesitan la atención del Ayuntamiento.

-El Palacio de Ayamans, jardines y patio, se están deteriorando de forma acelerada y suponen un peligro para las personas. ¿Deberán tomar medidas?

-Ya las hemos tomado. El Palacio de Ayamans es un lugar emblemático para nuestro pueblo, pero está deteriorado y es un peligro organizar cualquier tipo de acto en él. Sería una irresponsabilidad. Estamos pendientes de reunirnos con la propiedad para llegar a un acuerdo de rehabilitación. Hasta entonces no se organizará ningún acto en el que intervenga el Ayuntamiento.

-¿Podría pasar este complejo a ser de propiedad municipal?

-No renunciamos a ello.

-El casco antiguo se encuentra sin actividad ni animación. ¿Piensan reactivarlo?

-Creo que es más una obligación que una intención política. Lloseta debe dinamizarse por completo y no debe confundirse con el aspecto festivo, sino con el comercial, cultural y de convivencia vecinal."La Policía Local está haciendo la máxima prevención para mejorar la seguridad ciudadana"

- Feria de la Sabata y fiestas patronales. La primera está languideciendo poco a poco y las segundas precisan un cambio.

-La feria de la Sabata se tiene que reinventar y las fiestas patronales se tienen que centrar en los 'llosetins' y 'llosetines', ya que las fiestas son para 'fer poble' y no para poner el pueblo patas arriba.

-Los vecinos comentan que la circulación rodada es caótica: falta de aparcamientos, calles peatonales que no se respetan?

-Ya hemos empezado a hablar con la Policía Local para que nos digan los posibles cambios a llevar a cabo en este sentido, aunque es difícil por la estructura del pueblo. Lo estamos estudiando.

-¿La seguridad ciudadana está garantizada?

-La seguridad ciudadana nunca está garantizada mientras haya delincuentes, aunque les garantizo que la Policía Local está haciendo la máxima prevención.

-En Lloseta hay mucha gente necesitada ¿Qué se puede hacer para paliar esta situación?

-Para empezar, destinaremos mucho más presupuesto al fomento del empleo y a incentivarlo con las bonificaciones fiscales a las empresas. Por lo que atañe a los servicios sociales, estamos planteando una reorganización para mejorar los criterios de evaluación así como una mejor redistribución de las ayudas. Hay que ser muy sensibles ante estas situaciones.

"Nos planteamos una reorganización de los servicios sociales para mejorar los criterios de evaluación"

-La falta de limpieza de las calles y el incremento de los excrementos perrunos provocan preocupación. ¿Qué medidas tomar?

-Nos hemos encontrado contratos vigentes y prórrogas firmadas en los últimos meses, pero nos hemos puesto en contacto con los contratistas para que cumplan escrupulosamente con el objeto del contrato. No solo hay que contratar, sino vigilar que se cumplan los contratos. Una de las reivindicaciones ya históricas del PSM son las papeleras y los 'pipicanes'. Aunque ello no garantice la erradicación de los excrementos de perros, no descarto su instalación siempre que tengan la aprobación de los vecinos que vivan cerca. Creo que es más una cuestión de educación.

Compartir el artículo

stats