Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Andreu Bujosa: "El pleno es un lugar de participación y todos los vecinos deben poder decir lo que piensan"

Afirma que siente "una gran responsabilidad" ante el reto de gobernar Bunyola y que ser alcalde no le cambiará

La puesta en marcha del nuevo polideportivo municipal o varias calles sin alumbrado público desde hace casi un año después de que un joven muriera joven murieraelectrocutado en una farola son algunos de los primeros retos que ha debido afrontar Andreu Bujosa en este primer mes al frente del consistorio.

-¿Cómo se ha encontrado el Ayuntamiento?

-Debo decir que totalmente descuidado en cuando a mantenimiento. Creo que el Ayuntamiento debe ser el reflejo del pueblo y así como está no me gusta. Tampoco la manera de funcionar, que es un poco anticuada. Poco a poco vamos a intentar mejorarlo con las nuevas tecnologías también para dar un mejor servicio a los ciudadanos.

-Dígame cuándo podré nadar en la nueva piscina municipal.

-Estamos pendientes del final de obra y poder conceder después la licencia de actividades. Nuestra intención es poder abrirla el mes de agosto y si es posible antes, mejor.

-¿Y cuándo podré pasear por es Garrigó de noche con luz?

-Tenemos problemas con las farolas no solo en es Garrigó, también en el passeig Antoni Estarellas. Puedo decirle que ya han venido de la conselleria de Industria y han desprecintado el cuadro de control. Se tiene que arreglar el contador y las deficiencias detectadas. Por un lado vamos a tener que cambiar todas las luminarias de las farolas del Passeig porque ninguna cumplía la normativa. Ahora estamos esperando el presupuesto. Eso en las calles, luego está el cementerio...

-Que desde hace casi un año tampoco tiene electricidad.

-Hemos pedido un contador específico y hay que hacer un proyecto de actividades para poder tener electricidad.

-¿Me está diciendo que hasta ahora no había contador en el cementerio?

-No había. Se había sacado un hilo conectado a la línea de la calle, que ahora no tiene luz. Por eso el cementerio tampoco tiene.

-Antes de las elecciones se publicó en el BOIB el proyecto de ampliación de la escuela Mestre Colom, pero las obras no han empezado...

-No sabemos cómo está el tema. Fue un proyecto de la anterior Conselleria y debo decir que toda la comunidad educativa estaba en contra. En los próximos días vamos a ver qué dice la nueva Conselleria.

-¿Y su equipo de gobierno también está en contra?

-También. Queremos una escuela nueva, no una reforma ni un apaño de la que tenemos. Y no se me olvida que también queremos un instituto.

-Usted en campaña electoral prometió un referéndum para decidir qué hacer con el edificio multiusos a medio construir de Can Gual. ¿Cuándo va a convocarlo?

-Vamos a convocar una consulta, pero ofreciendo posibilidades realistas y serias de lo que se puede hacer. Seguir con el proyecto inicial es una opción, pero estudiaremos y propondremos otras opciones realistas y, de estas, se dará a elegir al pueblo cuál quiere que se lleve a cabo.

-¿Se pasará la legislatura pagando sentencias por no tener un Plan Urbanístico al día?

-¿Se refiere a los solares de Can Nadal, no?. Esta ya se está pagando y es cierto que hay otras que podrían caer pronto... Para evitarlo hay que redactar de una vez por todas el nuevo Plan General Urbanístico. Ya estamos trabajando en ello, hemos hablado con vecinos y ya trabajamos con el equipo redactor.

-¿Le digo cuántos equipos de gobierno antes que el suyo han dicho que lo harían?

-Ya... Sé que es una cosa que no se hace en un mes ni en dos ni en medio año. Pero nosotros lo haremos.

-¿Todo lo que le estoy diciendo le suena a "herencia recibida"?

-Yo no lo he dicho en ningún momento. Sé dónde me he metido y qué me encontraría, hace dos legislaturas que soy concejal y, más o menos, sabía lo que había.

-Dicen en su propio partido que usted era el único que confiaba en ganar las elecciones.

-Bueno... Por lo que nos llegaba de la calle en los últimos meses, era consciente de que había muchas posibilidades. Creo que habíamos hecho un buen trabajo en la oposición y la gente lo había valorado.

-¿Qué siente al haberse convertido en el primer alcalde de Esquerra Republicana de Balears?

-Una gran responsabilidad con todos los bunyolins y también con todos los ideales que representa la República.

-¿Usted también seguirá la tradición entre alcaldes de Bunyola y se peleará con el alcalde pedáneo de Palmanyola?

-¡No hombre! Trataremos de tener las mejores relaciones posibles y de colaborar en todo lo que sea necesario y creo que por su parte también será así. Para empezar ya hemos hablado de eliminar el alquiler de la oficina municipal del núcleo y trasladar los servicios a la Entidad Local Menor, que es lo más lógico."Nuestra intención es poder abrir la nueva piscina municipal en agosto y si es posible antes, mejor"

-"El poble fa oi!" repitió como un mantra en campaña. ¿Ya se ha puesto a limpiar?

-Diría que todavía está más o menos como estaba, pero lo vamos mejorando. Hemos empezado a reorganizar la brigada de limpieza y hemos incorporado una persona más. También hemos hablado con la empresa de recogida de basuras y estamos pensando posibles nuevas actuaciones y campañas de sensibilización.

-Y ahora que gobiernan, usted y sus concejales van repitiendo otro mantra: "no hay dinero". ¿Tan mal está el Ayuntamiento?

-Es que es verdad que no hay dinero. En general, diría que tenemos cubierto el día a día, aunque no vamos sobrados, pero hay cosas que sabemos que tenemos que pagar y que son una carga importante, como préstamos, sentencias... Eso se tiene que pagar sí o sí cuando llega.

-¿Por qué dejó intervenir al público al final del primer pleno?

-Porque creo que es un lugar de participación y todos los vecinos deben poder decir lo que piensan y plantear todas las dudas que tengan.

-¿Lo hará en todos los plenos?

-Sí, en todos los ordinarios. Ahora lo haremos al final del pleno, cuando haya finalizado, porque la normativa no permite intervenciones en el pleno, pero la idea es redactar un nuevo reglamento que lo regule.

-Sabe que en septiembre tiene las fiestas de Sant Mateu. ¿Ya las ha preparado?

-Estamos en ello. Hemos creado una pequeña comisión de fiestas urgente que ampliaremos de cara al año que viene porque pensamos que el pueblo debe decidir que fiestas quiere y cómo las quiere.

-Ahora que es alcalde, ¿seguiremos viéndole participar en la Correguda en Roba Interior?

-¡Sí claro!

- ¿Habrá Festival de Música y Fira de Santa Catalina?

-Sí, la idea es que sigan los dos actos, aunque replanteados con otros criterios.

Compartir el artículo

stats