Un auto del Juzgado de Instrucción numero tres de Manacor ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la querella interpuesta por dos policías locales de Artà, por supuestos delitos de prevaricación y falsedad en documento público, contra el alcalde Tolo Gili (El Pi), el jefe de la Policía Local de Artà, Jeroni Mestre y una psicóloga contratada por el consistorio, Cristina Puebla.

La denuncia se produjo a raíz de la decisión tomada por el alcalde de Artà de retirar a los agentes el permiso de armas, en base a unos informes técnicos que lo recomendaban. Ayer Gili explicaba: "Me he sentido perjudicado por la denuncia, tanto políticamente como personalmente y he tenido que dar muchas explicaciones"; asimismo con esta resolución también ha admitido que se siente "aliviado por el archivo" a la vez que ha anunciado que estudiará, no como ayuntamiento de Artà sino a nivel personal, si querellarse contra los agentes, un hombre y una mujer, por denuncia falsa.

Actualmente, según informó el propio Gili, ambos están a día de hoy de baja. Ella lo está por maternidad y él de baja por enfermedad, cogida precisamente el día en el que se le comunicó la apertura del expediente de retirada del arma.