Sant Jaume quiere recuperar definitivamente el trono perdido durante décadas. El auge de la fiesta invernal de Sant Antoni en los noventa, y sobre todo durante los últimos años, había arrinconado al patrón de la ciudad, cuyos actos festivos llegaron a ser casi inexistentes. Ahora, con nueva cofradía, la recuperación de tradiciones y el impulso asociativo y comercial van dando forma al repunte, que será definitivo cuando el próximo año el día patronal vuelva a ser festivo en Manacor, un trámite que será refrendado en el próximo pleno municipal.

Pero ayer era el turno de presentar los actos que, a partir de este próximo sábado y hasta el 25 de julio, van a jalonar de celebraciones el calendario. Comenzando por la Crida a la Festa, un pregón que sobre el texto de Antoni Riera Garriguer, interpretará en esta ocasión Sebastià Riera Fullana, al final de la calle Joan Lliteres.

A partir de allí y ya acompañados por la Mulassa, el nuevo elemento festivo presentado durante las pasadas Fires i Festes, el pasacalles transitará por las principales vías del centro y uniendo las plazas de sa Bassa, Weyler, Rector Rubí, Cós, Ramon Llull, Constitució y Convent.

Aunque no será hasta el jueves de la semana que viene cuando los caballos de sant Jaume tomen el protagonismo y rememoren la tradición ecuestre de antaño. Será a partir de las 19 horas en Can Major y encabezados por el pendón del peregrino. El día antes del patrón, a las 20 horas tendrá lugar la Encamisada, de blanco, desde la plaza dedicada al santo y hasta la del rector Rubí. Ya el domingo, y tras la misa solemne en la parroquia dels Dolors, a partir de las 20,45 horas las zona del Torrent y plaça Ramon Llull, acogerá la tradicional Fira Nocturna artesana, incluyendo una verbena final.

Descuentos en comercios

La organización ha previsto además ofrecer una serie de descuentos o regalos (elegidos por cada comercio adherido) pra todos aquellos que junto con la camiseta de Sant Jaume presenten la pulsera Manacoritza't.