­Marta Perelló es el nombre de la mujer, pues cuenta ya 33 años, que ayer fue elegida por la suerte para encarnar a Santa Catalina Thomas, La Beata, en las fiestas que tendrán en Santa Margalida el primer domingo de septiembre. Ayer se llevó a cabo el tradicional sorteo en el patio del convento de las hermanas Agustinas.

Marta lleva 15 años presentándose para ser elegida. La emoción pudo con ella cuando escuchó su nombre después de que la hermana Isabel sacara la papeleta que le dio la suerte. Gritos de sus amigas y su llanto de alegría inundaron la estancia, mientras centenares de vecinos seguían el evento a través de una pantalla gigante instalada por el Ayuntamiento en la plaza.

Marta Perelló manifestó: "Es una gran emoción después de tanto tiempo, ya que el día de la Beata es muy significativo para todos los vecinos del pueblo".

Cabe explicar que para que las jóvenes de Santa Margalida puedan acceder a este papel es preciso que de niñas hayan sido al menos seis veces alguna de las figuras menores de la procesión como por ejemplo, virtud o ángel. Después pueden presentarse para el papel principal y por cada año que han desfilado pueden introducir una papeleta en la urna.

Años anteriores el sorteo se efectuaba introduciendo las papeletas en una bolsa de trapo. Este año, merced a las sugerencias de participantes y vecinos, se ha decidido modernizar el sistema y usar una urna transparente para que se vea mejor que no hay trampa, ni que defectos del sistema favorecieran más a las últimas en introducir papeletas, ya que en una bolsa es más difícil mezclar

Participación

Junto a la Beata también fueron elegidas Pilar Riera y Margalida Socias, que representaran a Santa Catalina Mártir y a Santa Pixedis.

Concurrieron un total de 40 jóvenes para el sorteo. No obstante, eran más de cien si se cuenta a todas las niñas que se presentaron para papeles menores.