El sector de la patata mallorquina tiene muy claro que el futuro de este cultivo precisa de una intervención planificada y coordinada. La semana pasada, el alcalde de sa Pobla, Biel Ferragut, se reunió con los principales mayoristas poblers (que en el municipio se denominan ´portales´) para adherirse a la solicitud de éstos. "Los payeses y los mayoristas demandan un plan estratégico de la patata", según informó Ferragut.

Joan Mateu, presidente de la Mesa Agraria de sa Pobla, y gerente de la empresa Mateu Export, confirmó las palabras del alcalde agregando que "es primordial tener esta herramienta para producir en las condiciones y calidades que demanda el mercado europeo".

La redacción de un plan estratégico de la patata debe contemplar diversas vertientes, según los interesados. Tiene que observar aspectos como la investigación y desarrollo de cultivos adecuados al suelo y clima; técnicas modernas; suscripción de seguros; ayudas a la promoción, al tratamiento de plagas, mejoras en el transporte, cambio generacional, posicionamiento en el mercado, etc... Significa diseñar una estrategia global de producción para que todos los payeses tengan una orientación y tutela que les permita ser competitivos.

Mateu es realmente expeditivo al analizar las consecuencias de continuar produciendo de la forma que se hace actualmente: "Si no tomamos medidas serias a corto plazo, tendremos problemas para exportar por falta de competitividad".

Menos payeses

El relevo generacional es uno de los problemas del sector. Mateu indica que "ahora somos menos payeses que hace unos años, mantenemos la producción, pero hace falta que se incorporen agricultores jóvenes".

Otro de los graves inconvenientes que destacan los payeses es la "permisividad de la UE", dice Mateu. Marruecos, Egipto o Israel tienen unos contingentes no sujetos a aranceles "tan elevados que no llegan nunca a rebasarlos y nos inundan los mercados con patata a unos precios con los que es difícil competir", indica el empresario.

Dentro del plan se deben buscar herramientas para atajar este inconveniente. Los payeses consideran necesario establecer medidas para la competitividad que permitan seguir produciendo en los estándares más altos sin que el coste descoloque el producto balear en los mercados.

Exportación tutelada

Inciden también en que se deben establecer medidas a favor de los payeses y de las empresas dedicadas a la exportación, y proponen, a falta de un mejor estudio, que la administración autonómica establezca algún sistema de tutela de la exportación.

Mateu sostiene que se debe elaborar el plan estratégico de Balears como una herramienta para ser competitivos. "Para ello es preciso empezar a trabajar cuanto antes y se debe llegar a un proyecto común, consensuado por todos".

Por lo que se refiere a la cosecha actual cabe destacar que al principio arrancó con una falta de producto pero paulatinamente se ha ido normalizando.

Pedagogía, promoción e infraestructura

Biel Ferragut se ha puesto a trabajar desde el primero momento. Sostiene que "la dirección y redacción del plan es evidente que corresponde al Govern y debe determinar qué tareas debe desarrollar cada uno de los agentes implicados". Al margen de ello, el Ayuntamiento tiene claro que debe aportar al sector en varios pilares fundamentales. Uno de ellos es el de las infraestructuras. "Tenemos que mantener en buen estado los caminos para facilitar las labores, por ejemplo", apunta el alcalde. Pero además pretende incidir en la promoción y en la pedagogía. "Podemos acudir como Ayuntamiento a las ferias llevando nuestro producto y, además, potenciar la parte pedagógica en nuestra feria de la Patata, que actualmente es gastronómica en esencia". Esta parte pedagógica sería la de dar a conocer las 30 variedades que se cultivan en sa Pobla y sus características más importantes a la hora de usarlas en la cocina, "eso es algo que mucha gente desconoce y debería conocer", asegura.