Un representante de cada partido de la oposición en el ayuntamiento de Maria de la Salut entrará a formar parte de la junta de gobierno presidida por el alcalde Toni Mulet, del PP. Con este acuerdo, los grupos de la oposición, El Pi, PSOE y Més, tendrán capacidad de decisión sin formar parte del equipo de gobierno municipal. Al mismo tiempo se podrán informar de todos los temas antes de que se lleven al pleno que deberá decidir su aprobación.

El alcalde Mulet se reserva el derecho de invitar a los representantes que tengan áreas de gobierno a estas juntas, con voz pero sin voto. De esta manera, después del acuerdo alcanzado con el resto de partidos con representación municipal, Toni Mulet recupera la dedicación exclusiva con el compromiso, por parte de la oposición, de que en cualquier momento pueda traspasar esta dedicación a otro regidor. En este punto El Pi se mostró en desacuerdo alegando que este cambio de exclusividad se debería votar cuando proceda.

Por otra parte, los plenos pasarán a celebrarse cada dos meses, como propuso el alcalde en el primer pleno de la legislatura, y las remuneraciones por comisiones, juntas o plenos serán de 50 euros por representante, como se había acordado.

Discrepancias sobre los plenos

Para el grupo municipal de El Pi, los plenos municipales se deberían celebrar cada mes. "Consideramos que es la única ventana abierta al pueblo, donde los vecinos pueden asistir y reunirse con sus once regidores", explicó el portavoz del grupo, Biel Mas.

Por su parte, Biel Ferriol, representante del PSIB-PSOE, valoró positivamente el acuerdo. "Será bueno para el pueblo y podremos tener la transparencia necesaria, que es lo que siempre hemos reclamado", apuntó. Por último, Guillem Jordà, portavoz de Més en la institución municipal, manifestó que "es un buen convenio" e instó al alcalde Toni Mulet a que la dedicación exclusiva con la que trabajará "sea real".