Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa fira

Un cuadro de Cerdà sustituye al crucifijo en la sala de plenos

La Albufera de Muro, un paraíso envidiado desde fuera. diario de mallorca

Hace varias semanas, el anterior alcalde de Pollença, Tomeu Cifre, decidió no respetar los cien días de gracia del nuevo equipo de gobierno para denunciar la decisión unilateral de retirar el crucifijo que presidía la sala de plenos. Ayer, esta cuestión volvió a ser introducida en el pleno por Cifre, que criticó al equipo presidido por Miquel Àngel March de haber redecorado la sala sin ningún tipo de consenso ni la participación del pleno municipal.

Lo cierto es que la sala de sesiones ofrece ahora una imagen totalmente renovada en la que destaca la obra 'Cala de Sant Vicenç', una gran pintura que Llorenç Cerdà, hijo ilustre de Pollença, creó en el año 1945. La obra pictórica que preside ahora la sala de plenos ha sido recomendada por la dirección del Museu de Pollença. En el lugar que antes ocupaba el crucifijo cristiano se ha colocado un pequeño retrato del Rey Felipe VI. En este sentido, El portavoz del equipo de gobierno, Miquel Àngel Sureda, replicó a Cifre que "no existe ningún acuerdo de pleno que diga que la sala deba estar decorada de una forma u otra" y aseguró que "la ley se cumple escrupulosamente". El exalcalde señaló que el crucifijo "no es una simple decoración, sino un símbolo religioso", por lo que instó al equipo de gobierno a no "frivolizar" sobre esta cuestión.

El alcalde March remató el debate sañalando que "el Estado español es aconfesional y no tiene sentido que un edificio público esté presidido por el símbolo de una religión, que debe ser algo privado". Así concluyó la discusión en torno al crucifijo, aunque todo indica que será un tema recurrente durante toda la legislatura recién estrenada.

Solicitan al alcalde de Muro que pida a la Unesco la declaración patrimonial de la Albufera

En general, los mallorquines no solemos valorar en su justa medida las riquezas naturales que tenemos hasta que llega alguien de fuera para recordarnos la gran suerte que tenemos de pertenecer a una isla envidiada en muchos rincones del planeta. Y es que la primera instancia al ayuntamiento de Muro para que solicite ante la Unesco la declaración como Patrimonio de la Humanidad de la Albufera y la zona de Es Comú de Muro corresponde a un portal turístico realizado en Asturias.

El autor de la solicitud es Javier Vidal, responsable de la web ONG Turística Virtual, líder en la promoción de Asturias como destino turístico a través de internet. El promotor de esta iniciativa ha dedicado a Mallorca todo un apartado de la sección 'Escapadas a lugares mágicos'. Vidal se declara un enamorado de esta "bella isla" que visita de forma habitual desde 1965. Veremos si el ayuntamiento de Muro recoge el guante.

Compartir el artículo

stats