09 de julio de 2015
09.07.2015
Calvià

Calvià tendrá un portal de transparencia y publicará los bienes de altos cargos

Una ordenanza, actualmente en exposición pública, estipula que la información debe ofrecerse "de manera estructurada y fácil de entender"

08.07.2015 | 22:13
La corporación plenaria, en una votación de la nueva legislatura municipal.

La ordenanza que aspira a impulsar un ejercicio de transparencia en la administración municipal de Calvià –para facilitar el acceso a datos como los sueldos, el número de asesores o los presupuestos– da un nuevo paso administrativo con el inicio del periodo de alegaciones. Paralelamente, el Consistorio trabaja actualmente en el diseño de un portal local de transparencia, a semejanza del que ha impulsado el Gobierno central durante esta legislatura.

La nueva norma, cuya aprobación inicial tuvo lugar en un pleno del pasado mes de marzo, se basa en los principios del "gobierno abierto", un concepto que toma como base la idea de que la transparencia es el "medio para la mejor consecución del fin de involucrar a la ciudadanía en la participación", tal y como se puede leer en el texto normativo.

Declaraciones de bienes

La opacidad constituye el principal enemigo hacia el cual se dirige la ordenanza, que obligará a que se publiquen las retribuciones percibidas anualmente por altos cargos y "personas que ejercen la máxima responsabilidad de las entidades", así como sus declaraciones de bienes y actividades.

El ciudadano deberá poder acceder a información como cuáles son las principales partidas presupuestarias, las modificaciones que se realicen y la liquidación, esto es, el grado de cumplimiento de esas cuentas municipales.

Una información que, según estipula la normativa, tendrá que hacerse pública "de manera clara, estructurada y fácil de entender", recurriendo incluso a una "versión sencilla" en el caso de que el tema sea muy complejo.

Este ejercicio de transparencia obligará a redefinir la web municipal. En la legislatura pasada, ya se dio un paso con la inclusión, por primera vez, de las actas de los plenos, que recogen transcripciones de todos los puntos tratados en estas sesiones. Sin embargo, su nivel de actualización fue motivo de quejas de la oposición. De hecho, el último expediente publicado data del pasado enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!