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Calvià

La vivienda turística ya representa el 33% de la oferta de alojamiento

En Calvià, se contabilizan 24.645 plazas en viviendas, frente a las 49.728 camas regladas

En el municipio de Calvià, la oferta de pisos turísticos de alquiler abunda en los núcleos del litoral.

En el municipio de Calvià, la oferta de pisos turísticos de alquiler abunda en los núcleos del litoral. M. M.

Un tercio de la oferta turística de Calvià corresponde a viviendas de alquiler, lo que evidencia el alcance del fenómeno de la hotelización de pisos que se comercializan en plataformas como Airbnb. La proporción del municipio de Ponent es superior a a la del destino vacacional líder de Balears, la Platja de Palma, donde este tipo de oferta representa sólo el 14%.

De todas formas, si se compara con otros destinos importantes de la península, Calvià se sitúa en la banda baja, ya que en Marbella, Torremolinos y Peñíscola, el porcentaje de plazas en viviendas turísticas es del 69%, 55% y 47%, respectivamente.

Éstos son sólo algunos de los datos que puso de relieve un informe pionero presentado la semana pasada por Exceltur sobre el impacto del negocio de alquiler de viviendas para uso turístico a través de plataformas on line como la ya mencionada Airbnb, Homeaway o Niumba.

El informe lo ha hecho la consultora EY, que antes era Ernst &Young, en colaboración con el despacho Tourism & Law y la empresa de investigación de mercados Nielsen.

Por primera vez, un estudio pone negro sobre blanco la realidad de esta oferta no reglada a nivel estatal, que implica profundas transformaciones en los usos turísticas de las grandes ciudades, pero también en destinos ya consolidados. En uno de sus apartados, el informe presentado por Exceltur analiza la situación en las 10 localidades de costa más importantes a nivel estatal.

En el caso de Calvià, el número de plazas para alojarse en viviendas asciende a 24.645, mientras que la oferta reglada -formada mayoritariamente por hoteles- suma 49.728. O, en lenguaje de porcentajes, un 33% frente a un 66%. Pese a ser significativa esa proporción, no llega a los niveles de Marbella, donde la oferta no reglada es mayoritaria: un 69%.

El estudio constata que en estos destinos los alquileres de viviendas por semanas o meses en temporada ya eran habituales, pero señala que la aparición de nuevos "modelos de comercialización" ha facilitado "una mayor difusión y conocimiento potencial de esa oferta".

Empleo turístico

Otra de las conclusiones de este informe incide en la "mayor capacidad" de creación de empleo del alojamiento reglado (hotelero), al caracterizarse por ofrecer más servicios directos al turista. En lo que concierne a Calvià, el número de puestos de trabajo por cada 100 plazas regladas es de 16,4, mientras que, en las viviendas de uso turístico, esa proporción se reduce a 2,8.

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