El equipo de gobierno de Inca (PSOE, Més, Indi y El Pi) presentará hoy a pleno una propuesta por la que se rebaja una media de un 10% la partida destinada a sueldos de los políticos municipales. La bajada total es de 31.438 euros. El total que se destinará este año a recompensar a los políticos es de 449.682 euros.

La bajada más significativa es la de las dietas por asistencia a la Comisión de Gobierno. Ésta es de un 38%. Los asistentes a dicha junta percibirán 275.000 euros por su concurrencia.

El equipo de Gobierno designará a cinco ediles más el alcalde con dedicación exclusiva. El sueldo del alcalde seguirá siendo de 2.592 euros brutos cada més (catorce pagas anuales) mientras que los ediles con dedicación exclusiva percibirán 2.333 euros al mes y solo doce pagas al año.

Cinco ediles más del equipo de gobierno tendrán una dedicación parcial del 80% al cargo por lo que percibirán 1.866 euros mensuales. Cuatro más cobrarán sólo dietas por asistencia al pleno ordinario mensual (609 euros) y por asistir a la junta de Gobierno (275 euros). Hay cuatro juntas de gobierno al mes.

El Partido Popular, en la oposición, dispondrá de dos dedicaciones parciales con un sueldo de 1.633 euros al mes. Virgilio Moreno, alcalde de Inca, manifiesta al respecto que "es algo que ya se hacia y que consideramos justo pues han de poder trabajar".