El nuevo equipo de gobierno municipal de Calvià, formado por PSOE y Sí Se Puede (SSPC), colocará de nuevo el mástil que sirve de base a la gran bandera española de la rotonda de acceso a Palmanova, que homenajea a los dos guardias civiles asesinados por ETA en 2009, pero lo instalará a menos altura por motivos de seguridad y acompañado de las enseñas de Balears y de la Unión Europea.

El Ayuntamiento había ordenado la paralización del expediente de contratación de la obra para reinstalar el mástil después de que éste se rompió el pasado marzo como consecuencia de un temporal de viento. Para justificar esta parálisis, argumentó que estaba pendiente de recibir unos informes del Consell de Mallorca en materia de seguridad viaria.

Ayer, el Consistorio calvianer informó de que había recibido esos informes de la institución insular, que, según apuntó, derivan a la administración local toda "responsabilidad ante cualquier daño o perjuicio que pudieran sufrir los usuarios de la carretera [...] como consecuencia de la instalación de este mástil". En vista de que la corporación debería asumir en un futuro la responsabilidad de cualquier tipo de accidente, el equipo de gobierno señala que ha optado por reponer el mástil, pero rebajando su altura. Si antes la bandera estaba colocada a 22 metros, ahora se situará a 12 metros. Una reducción que se ha calculado, según subrayó el Ayuntamiento, para que, en el caso de que se rompa, "no salga del perímetro de la rotonda", que es muy transitada. Junto a la rebaja de la altura, la actuación municipal viene acompañada de otra novedad: las banderas de la Comunidad y de la Unión Europea acompañarán también a partir de ahora a la enseña nacional, "como símbolo de la unión y la lucha contra el terrorismo". El Ayuntamiento, por otro lado, quiere homenajear a los agentes asesinados en Palmanova por la banda terrorista, Diego Salvá Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada, con un acto especial de recuerdo con motivo del sexto aniversario de su muerte.

Sistema de ensamblaje

El mástil se cayó a finales del pasado mes de marzo, como consecuencia del "desgaste de una de las piezas de su complicado sistema de ensamblaje", según informó en la pasada legislatura el Ayuntamiento, gobernado entonces por el PP, que sacó a concurso la obra para reponer la estructura.