El ayuntamiento de Artà ha iniciado una actuación por la vía de urgencia, consistente en la retirada de los escombros ocasionados por la caída de dos varaderos este invierno pasado en la playa de Ca los Camps, para garantizar la seguridad de los bañistas. Las obras que se iniciaron el martes cuentan con un presupuesto de 13.000 euros y está previsto que finalicen en un plazo de diez días.

Según explicó el alcalde de Artà, Tolo Gili, el Consistorio ya disponía de los permisos pertinentes de Costas para la retirada de los escombros, pero no del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca. A pesar de ello, decidió actuar de urgencia para garantizar la seguridad de los usuarios de la playa, cuyo número se incrementa en estas fechas. En el caso de no haber actuado de urgencia, las obras no hubieran podido realizarse este verano a la espera de la decisión del departamento de Patrimonio.

Además de las obras de retirada de los escombros, el Ayuntamiento asegurará el camino de acceso a la playa, ya que parte de él esta derruido por el temporal y hay riesgo para los usuarios. La intervención reducirá el ancho del camino de acceso y lo vallará de nuevo. Como medida preventiva y solo mientras duren las obras, el acceso a la playa de Ca los Camps estará cerrado al público entre las siete de la mañana y las dos de la tarde.

Reforma del camino

El alcalde Gili manifestó tener constancia de que Costas ha redactado un proyecto para evitar el deterioro continuo y significativo que padece este camino de acceso que con el paso del tiempo podría hasta desaparecer.

El Consistorio esta a la espera de conocer el proyecto final para poderlo valorar conjuntamente con los técnicos municipales y poder actuar en una zona que está muy dañada por los temporales marinos que de cada vez más van ganado espació a la zona terrestre.

Por otro lado, según anunció la responsable de Patrimonio de Artà, Aina Comas (Alternativa Artà), la intención de la Sala es presentar un proyecto para la rehabilitación de los dos varaderos que quedan sin derruir, curiosamente los dos con más valor patrimonial.

Comas espera poder sacar adelante este proyecto de cara al próximo invierno y poder dar un uso público a los dos varaderos y así también evitar que se derrumben como ha ocurrido con los otros dos. Para poder iniciar este proyecto, la demarcación de Costas tendrá que comprobar cómo se encuentran las concesiones dadas a particulares e iniciar, si es preciso, un proceso de caducidad de la concesión.