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Santa Margalida

Un estudio interno define Can Picafort como un núcleo turístico obsoleto que necesita potenciarse

El Ayuntamiento inicia la puesta en marcha del Plan Estratégico Integral con el objetivo de mejorar la localidad en todos los sentidos y convertirla en uno de los destinos líderes de la isla en un futuro próximo

La inmensa mayoría de turistas visitan Can Picafort por la calidad de sus playas. J. Frau

El núcleo costero de Can Picafort (Santa Margalida) tiene un gran potencial desde el punto de vista turístico aunque se aprecian signos de estancamiento y obsolescencia que necesitan redirigirse. Son las principales conclusiones del llamado Plan Estratégico Integral de Can Picafort, encargado por el ayuntamiento de Santa Margalida durante la pasada legislatura y que acaba de hacerse público con el objetivo municipal de tener una hoja de ruta para poner en práctica progresivamente y avanzar hacia un modelo turístico más acorde con los tiempos actuales. La finalidad del Ayuntamiento es la de convertir al núcleo costero como un destino turístico líder en los próximos años.

El plan estratégico es un documento global que realiza un diagnóstico de la situación actual de Can Picafort en base a una serie de encuestas personales para definir después los objetivos y estrategias a poner en práctica en un plan operativo muy ambicioso.

Desde el punto de vista turístico, el documento concluye que el gran potencial de Can Picafort no se aprovecha como sería conveniente y tampoco se traduce en una gran presencia en los medios de promoción. "De los tres destinos de la Badia de Alcúdia, Can Picafort es el que cuenta con una menor presencia tanto en los folletos como en las webs consultadas", apunta el plan. Asimismo, "los TTOO generalistas que comercializan excursiones en Mallorca no incluyen ningún atractivo ni producto de Can Picafort". Tampoco se realiza una promoción adecuada para potenciar el turismo senior ni existen productos integrados con los otros municipios de la Badia de Alcúdia.

La finca pública de Son Real, identificada en el documento como el "producto estrella" de Can Picafort por su interés ecológico, "no se incluye en ningún folleto de los distribuidores ni tiene el protagonismo que merece en las páginas web de los promotores institucionales".

Escasa promoción turística

Por otra parte, también se lamenta en el documento estratégico que el cicloturismo, una de las actividades turísticas más demandadas en el norte, tiene una "escasa" promoción y comercialización en Can Picafort, núcleo que queda por debajo de los vecinos Alcúdia y Playa de Muro. Tampoco se promueve la práctica de deportes náuticos a pesar de que las condiciones de la playa "son ideales para ello".

Can Picafort cuenta en la actualidad con 13.000 plazas turísticas, el 4,5 por ciento de toda la oferta de alojamiento de Mallorca, que han mejorado la categoría en los últimos años. El 89 por ciento de las plazas corresponden a establecimientos de tres y cuatro estrellas. Los mercados alemán y británico copan el 98,5% de la demanda turística, que se considera "muy poco diversificada".

A partir de las entrevistas personales realizadas por los autores del documento estratégico, se concluye que se necesitan "más y mejores instalaciones deportivas" y también la puesta en marcha de "mejoras importantes" en los elementos que contribuyen a mejorar la imagen de Can Picafort.

Los entrevistados, no obstante, se sienten optimistas para "recuperar el liderato" e instan a "arriesgar" para poner en marcha "alguna cosa innovadora que impacte a los visitantes". Los retos principales son los de alargar la temporada y recuperar el prestigio del núcleo turístico, además de mejorar su imagen.

También ven necesario mejorar la movilidad de la localidad ampliando las zonas peatonales e implantar "movimientos asociativos fuertes". Sin renunciar al modelo de sol y playa, los encuestados creen que debería consolidarse el turismo deportivo durante la temporada baja.

En este sentido, el delegado municipal de Can Picafort, Joan Monjo (Pi), explica que el próximo día 6 se celebrará una reunión con el equipo redactor del documento para "sacar las conclusiones" sobre el estudio y definir cuáles son las prioridades. En cuanto a la financiación para poner en práctica las actuaciones, Monjo asegura que se dispondrá de dinero público y también se tratará de implicar a las empresas privadas.

El sol y playa, reclamo casi hegemónico

El documento estratégico que el ayuntamiento de Santa Margalida asumirá como hoja de ruta para mejorar el núcleo de Can Picafort lamenta que el sol y playa sea casi el único reclamo turístico de la localidad, aunque valora que se empiece a producir una "especialización" en otros segmentos y productos por parte de los establecimientos vacacionales. A pesar de la escasa diversificación actual, en Can Picafort se produce una ocupación hotelera "relativamente buena" que alcanza al ochenta por ciento por temporada.

La "alta estacionalidad" en la apertura de los edificios turísticos también se percibe como un inconveniente, aunque el documento destaca que en los últimos cinco años se ha producido un "ligero alargamiento" de la temporada turística.

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