Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa del territorio

S´Estalella, una finca virgen ´electrizante´

La 'Marxa a s´Estalella´, una movilización que concentró a unas 3.000 personas para rechazar el proyecto de una central térmica y puerto de gran calado, cumple 25 años

"Contra la destrucció: No a la central tèrmica! Marxa a s´Estalella. Pedestre i ciclista. Diumenge 3 de juny de 1990. Concentració ciclista: 9.00 Plaça d´Espanya, Llucmajor. Concentració pedestre: 11.00 Club Nàutic, s´Estanyol. Si hi anau en cotxe, deixau-lo a s´Estanyol. Duis pa taleca. Pa amb sobrassada i pinya de franc. Cantarem 2 himnes. Amollada de coloms. Organitza: Coordinadora s´Estalella". Es el texto reflejado en el cartel que convocaba a lo que se convertiría en una histórica movilización. Participaron alrededor de 3.000 personas y también decenas de embarcaciones. Este mes de junio de 2015 se han cumplido 25 años de aquella manifestación y sorprende como, a día de hoy, muchos ciudadanos conservan un vivo y emotivo recuerdo de lo sucedido e incluso cantan las estrofas principales de las dos canciones creadas a propósito: Cançó per s´Estalella (letra y música de Miquel Mut) y el Bolero de s´Estalella (compuesta por Joan Xamena y Tolo Bergas).

S´Estalella, junto al núcleo costero de s´Estanyol, mantiene su esplendor natural. Se trata, sin duda alguna, de un emblema paisajístico del sur de Mallorca (comarca del Migjorn). Un símbolo de la lucha por la defensa del territorio.

Sobresale la actitud de la propiedad privada, la familia Puig (titular desde comienzos del siglo XVIII). El actual portavoz familiar, Joan Cirera, remarca que "estuvimos, desde el principio, en contra de la construcción de un puerto de gran calado, una central eléctrica [se transportaría carbón desde Sudáfrica] y un gran polígono industrial". Apunta que Gesa les ofreció "un cheque en blanco: podíamos haber puesto la cantidad que deseáramos, miles de millones de pesetas, pero renunciamos a ello decididamente".

Energía nuclear

Ya en los años 70, rememora Cirera, "se pretendió hacer aquí una central nuclear". La familia, radicalmente en contra, recalificó los terrenos de agrícolas a urbanos, pagando durante unos veinte años la pertinente contribución, el llamado IBI. Al volver de nuevo los terrenos a la calificación de rústicos, a finales de los 80, Gesa irrumpió con su controvertida iniciativa de una central eléctrica.

Los dueños activaron la movilización social y política, incluso "la padrina al conocer los objetivos de Gesa envió cartas al rey Juan Carlos y a los presidentes del Gobierno, Govern y Consell. ¡Éramos los primeros que estábamos en contra". Reclamaron la máxima protección medioambiental, sabiendo que ello repercutiría en limitaciones urbanísticas y otras consecuencias, y obtuvieron respuesta. En estos momentos no hay ni ´superpuerto´, ni central ni polígono y s´Estalella es Área Natural de Especial Interés (ANEI), AANP, zona Red Natura 2000, LIC y ZEPA. Cirera destaca que la finca luce virgen, "igual que cuando fue fundada en el año 1300 por Ramon d´Estella; ocupando unas 400 hectáreas y con unos 4 kilómetros de costa". Al respecto de esto último, informa de que la familia ha ganado en el Supremo una ´batalla´ reciente contra la Ley de Costas, que quiso apoderarse "de unas 70 hectáreas".

Preguntado por la media docena de edificaciones, Cirera explica que la mayoría proceden "del poblado de pescadores de s´Estalella, del siglo XVI". La familia apostó por la restauración y la promoción como viviendas turísticas vacacionales, "todo está conforme a Ley y dado de alta". En este sentido, "hemos sabido reconvertir el paraje natural protegido en una finca ecológica-sostenible, hay simbiosis con el medio ambiente, en sintonía".

Llama la atención que no hay conexión con el suministro eléctrico. En los años 70, s´Estalella fue de las fincas pioneras en instalar placas solares. Más tarde, molinos eólicos. "Y no ofrecemos internet a los turistas alojados. Nada de contaminación", señala.

Cirera comenta que si el GOB inicialmente no rechazó con demasiado ímpetu la central "fue porque estaban financiados por Gesa". Sea como fuere, "en 1990 nos concedió el Premi Alzina por proteger el medio ambiente". "El mérito de la sociedad civil en esta historia es todo un éxito", admite.

El exalcalde Joan Monserrat (PSOE) subraya que hubo enorme oposición a las intenciones de Gesa y que la marxa resultó todo un acontecimiento. Añade que se entregaron más de 15.000 firmas en contra a Jeroni Albertí. "Queríamos que s´Estalella se conservase guapa, transparente y limpia", reitera.

Por su parte, el expolicía local y activista contra la central eléctrica, Joan Quintana, muestra con orgullo la camiseta que se confeccionó para la protesta. Sostiene que el polémico plan "hubiese conllevado un impacto brutal, la desaparición de los paraísos des Trenc y Cabrera, llenado de manchas de petróleo". Él apadrinó el Bolero de s´Estalella, compuesto por Joan Xamena (fallecido hace años) y Tolo Bergas. Tomeu Penya lo adaptó tipo jota-vals y popularizó, llegándolo a cantar en la Expo de Sevilla. En el presente, Bergas, carpintero del Ajuntament, es componente del trío Aria 12, tocando en Los Melones de Vilafranca. "¡Y hoy en día mucha gente todavía nos pide que interpretemos esta canción!", exclama feliz.

Respecto a la Cançó de s´Estalella, su autor, Miquel Mut, también músico, miembro del grupo Cugulutx, que trabajó como carpintero, puso rejillas y ejerció en el cementerio y una sala de juegos, dice que es más "una balada". Guarda una placa obsequio de los Puig.

Compartir el artículo

stats