Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antoni Crespí Serra, ´Ballador´: "A veces pienso que la gente exagera al pedirme autógrafos o fotos conmigo"

Toni ´Ballador´, en su clásico gesto del programa. Joan Payeras

El conocido programa de la televisión autonómica le ha hecho famoso en todo Balears, aunque Toni ´Ballador´ ya era todo un personaje en su localidad natal, sa Pobla. Con su habitual sentido del humor y optimismo, el ´pobler´ entra semanalmente en los hogares de las islas para dar a conocer la riqueza rural de Balears desde diferentes puntos de vista. A pesar de proceder de familia payesa, asegura que el programa le ha ayudado a conocer nuevos aspectos del mundo de la agricultura y la ganadería.

-Uep! como anam?

-Bé, i se compon.

-Tal y como está la situación en el sector agrícola le veo a usted muy optimista.

-Si uno no se toma las cosas con optimismo y algo de humor, lo único que logra es amargarse la vida. Es cierto que el sector agrario no goza de excesiva buena salud, pero los payeses y ganaderos están hechos de una pasta especial y mejor o peor, todo lo sacan adelante.

-Ximbomer, glosador, cantaire de la Coral de sa Pobla, componente del grupo folklórico ´Ballada poblera´, presentador televisivo... ¿Algo más?

-Sí, miembro de la ´Escola Festa de sa Ximbomba´ junto con Antònia Mussola y Biel Collut. He sido portador de uno de los ´gegants´, fui técnico de nuestra añorada Televisió Poblera, fabrico ´ximbombes´ y me quedan horas para hacer de payés cultivando mi huerto. Ah! y estoy abierto a colaborar en cualquier iniciativa que me propongan, si es en beneficio de nuestra cultura popular.

-¿Cómo fue lo de la televisión en IB3?

-Nuestro grupo ´Festa de sa Ximbomba´ participó varias veces en el programa ´nou set u´ (971) que conducía Joan Monse. Yo era el portavoz del grupo y un buen día me ofrecieron una prueba de cámara para presentar un programa que tenían en proyecto y consideraron que habían dado con la persona idónea para presentarlo. Me hicieron un contrato para tres meses y ya llevamos cuatro años en pantalla y más de doscientos programas.

-¿Le queda cuerda todavía al programa?

-De momento no hay intención de retirarlo. Es uno de los programas de mayor audiencia y el campo cada día ofrece cosas nuevas, ya sea nuevas variedades de productos o sistemas de cultivo.

-A usted, hijo de una familia de agricultores, no le habrá deparado demasiadas sorpresas su largo y variado recorrido por las explotaciones agrarias y ganaderas de nuestras islas.

-Es cierto que de niño ya conocí, viendo a mis padres, lo que era trabajar en el campo; recuerdo que mi padre me diseñó en nuestra finca mi propio huerto, de un metro cuadrado de extensión para que jugara a sembrar, regar y cultivar lo que me apeteciera. Y de joven compaginaba los estudios de Formación Profesional, ayudándoles en las labores de la tierra. Por eso algunas cosas del campo ya las conocía, pero la verdad, también desconocía bastantes aspectos que ahora sé, además de haber conocido una gran cantidad de personajes de nuestro mundo rural. Lo cierto es que ha sido y sigue siendo una experiencia muy enriquecedora.

-¿Cómo lleva eso de la popularidad?

-Pues con absoluta normalidad, si bien a veces pienso que alguna gente exagera al acercarse a mí para saludarme, felicitarme o pedirme una foto o un autógrafo; atiendo a todo el mundo con atención y mi natural simpatía. En mi pueblo, sa Pobla, soy el Toni Ballador que han conocido toda la vida y simplemente cruzamos el saludo de "uep! com anam?"."Estoy abierto a ayudar en cualquier iniciativa que me propongan si beneficia a nuestra cultura popular"

-A propósito de su apodo, Toni Ballador... no recuerdo haberle visto nunca bailar.

-Lo de Ballador es el apodo de mi abuelo paterno, que, según me contaba mi padre procede de un antepasado que era un hombre muy alegre y bullicioso. Yo sí bailé cuando era más joven con la agrupación ´Marjal en Festa´, pero la edad no perdona y mucho menos los problemas de rodilla que ya me hacen balancear cuando camino.

-¿Le han dicho en más de una ocasión que tiene cierto parecido físico con el actor cinematográfico Alfredo Landa, que ya nos dejó?

-Sí, algunas veces. Este sí que supo ganarse la merecida fama de un gran actor, por el que siempre profesé una gran admiración.

-¿Se observan notables diferencias en las costumbres agrarias entre nuestras islas?

-Pues sí, he observado cambios en bastantes aspectos en cada una de las islas y todos ellos interesantes. Por ejemplo, para mí, Formentera es una auténtica joya en cuanto a su concepto de payesía, no sé como explicarlo, diferente al resto de las islas. Tal vez en Eivissa el mundo rural sea más parecido al de Mallorca, mientras Menorca, como sabemos, tiene una actividad que se inclina hacia la ganadería, especialmente bovina y a su gran pasión por los caballos."Llevo tan controlado lo del colesterol que hasta mi médico se extraña al revisar las analíticas"

-Para terminar, como suelen hacerlo casi todos sus reportajes, ¿con tantas comilonas y meriendas, cómo lleva lo del colesterol?

-Pues mire, lo llevo tan controlado que hasta mi médico se extraña cuando revisa las analíticas.

Compartir el artículo

stats