Los vecinos de la urbanización conocida con el nombre de polígono 7-16 de la Playa de Muro han vuelto a denunciar la existencia de continuos vertidos de aguas fecales que emergen a las calles desde el nuevo depósito que se ha construido junto a sus casas, en la calle Corb Marí, en el marco del proyecto de saneamiento que el Govern ha ejecutado en los últimos meses en el núcleo costero con una inversión de 3,4 millones de euros.

A principios de mayo, los vecinos ya denunciaron que la citada urbanización padecía estos problemas de vertidos de aguas sucias y de fuertes olores. Entonces pidieron explicaciones al ayuntamiento de Muro y a Abaqua, empresa pública promotora de las obras, sin resultado alguno. Los residentes confiaban en que el problema llegaría a solventarse porque por aquel entonces las obras de saneamiento todavía no habían concluido. Sin embargo, dos meses después, con el proyecto totalmente finalizado, los vertidos se siguen produciendo en una zona en la que reside mucha población y que está rodeada de hoteles y apartamentos turísticos.

Un portavoz vecinal explica que la urbanización en la que residen "se ha convertido en las Fonts Ufanes de las aguas fecales" y que desde el nuevo depósito "se han producido hasta tres vertidos importantes en el último mes y medio". Los residentes critican a las instituciones responsables la pasividad que han demostrado hasta la fecha en arreglar el problema. "Estamos totalmente abandonados, nadie nos hace caso", lamentan.

Además de las molestias que generan los vertidos en forma de olores insoportables y suciedad por las calles, los residentes creen que "ha derivado en un problema de sanidad pública". Aseguran que las aguas residuales que salen del depósito terminan en la playa, con el consecuente peligro de contaminación de las aguas de baño en plena temporada turística alta.

El Consistorio remite a Abaqua

El ayuntamiento de Muro, consciente del problema que han generado las obras de saneamiento en este punto de la zona costera, prefiere pasar la patata caliente a Abaqua, responsable del proyecto. El alcalde 'murer', Martí Fornés (CDM), aseguró ayer que estaba informado del último vertido que ha afectado al polígono 7-16 de la Playa de Muro, pero señaló que el problema se genera en una estación de bombeo construida por Abaqua y de cuyo mantenimiento y buen funcionamiento se encarga la citada empresa pública dependiente de la conselleria de Medio Ambiente del Govern.

En una nota difundida ayer por la tarde, el Ayuntamiento explica que el problema se debe a que uno de los motores de bombeo instalados durante las obras dejó de funcionar debido a una bajada eléctrica y que el generador que debía sustituir a la bomba tampoco se puso en marcha. El Consistorio asegura que, a pesar de que las competencias corresponden a Abaqua, ha hecho todo lo que está en su mano para solucionar el problema.

La institución local asegura también que las aguas sucias no han afectado ni al parque de s'Albufera ni a la playa.