La rehabilitación de la Casa de Sa Lluna está más cerca, ya que voluntariamente o de forma subsidiaria se llevará a cabo con el fin de preservar un inmueble protegido que actualmente está en estado ruinoso y sin tejado.

El alcalde de Sóller, Jaume Servera, aseguró que el ayuntamiento "actuará de oficio" si la propiedad del inmueble, el Casal de Cultura, no lleva a cabo la consolidación de la casa. En caso de que el municipio opte por esta opción, le pasaría factura en el Casal de Cultura tras realizar la reforma en tanto que es su propiedad.

El edificio está apuntalado interiormente y una parte del tejado se encuentra hundido, lo que ha provocado el hundimiento de algunos de sus elementos.

Para que llegue este punto, Servera quiere agotar "la vía de la negociación". Según explicó en la próxima semana prevé reunirse con los responsables del Casal con el fin "de intentar encontrar una solución" al problema estructural que presenta uno de los edificios más característicos que tiene Sóller.

Actualmente estos contactos ya se han mantenido, pero de forma informal, según reconoció el primer edil.

Tramitación de licencia

El Casal de Cultura tramitó la licencia de obras para la rehabilitación de la casa con el fin de transformarla en un centro de arte. Su restauración y adecuación a los nuevos usos tiene un presupuesto que se sitúa en los 300.000 euros, de acuerdo con el proyecto técnico que elaboró el Consell de Mallorca.

Pero el caso es que a pesar de tener la licencia, el Casal no puede afrontar la reforma de la casa debido a la falta de recursos económicos. A este hecho se le suma que durante la pasada legislatura Catalina Esteva, ahora concejala de Més, hizo caballo de batalla con esta casa reclamando en reiteradas ocasiones actuaciones para evitar que siga degradándose.

En una de estas intervenciones, el edil propuso que el ayuntamiento la expropiara o que actuara de forma subsidiaria a cuenta de la propiedad. Esta última opción es la que llevará el nuevo gobierno municipal en caso que el Casal de Cultura no lo lleve a cabo.