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Manacor

Plan de choque y diseño para modernizar y rescatar la plaça de ses Verdures

El Ayuntamiento, el IDI y alumnos de la Edib presentan un ambicioso proyecto para relanzar social y económicamente el mercado de abastos durante los próximos cinco años

Plan de choque y diseño para modernizar y rescatar la plaça de ses Verdures

¿Cómo se podría revalorizar un céntrico mercado de abastos, de esos de toda la vida, al que la falta de modernización han dejado tan tocado como el ánimo de sus comerciantes? La respuesta, aunque parezca sencilla, debe empezar forzosamente por un plan, un proyecto a medio plazo con el que salvar uno de los focos tradicionales de socialización de Manacor, hoy casi perdido. Modernizarlo bajo las premisas del márketing, el diseño y las redes sociales y reubicarlo tanto en el corazón de los vecinos como en la cabeza de los visitantes.

Así empezó ayer a andar el plan de rescate de la conocida como Plaça de ses Verdures, un espacio maltratado por reformas mal desarrolladas, sentencias de demolición, obras eternas, una peatonalización sin alternativas y el abandono paulatino del comprador esporádico, cada vez más atraído por las grandes superficies. "Hay que cambiarlo todo, pero para que tenga éxito los propios placers deben estar convencidos de lo que les pedimos", explica el redactor del plan de márketing Xisco Mateu, "empezando por un buenos días y una sonrisa".

"Los precios, aunque puedan parecer un factor determinante no lo son, lo importante en estos mercados tan bien ubicados son la calidad del producto, la cercanía, el valor añadido de lo que pretendemos que sea un centro comercial al aire libre", añade.

Nuevo diseño y logotipo

De poco serviría reforzar los vínculos, crear tarjetas de fidelización, fomentar los bonos de aparcamiento o atraer mediante la buena colocación de los productos, sin una buena labora de diseño, tanto gráfico como de interiores, de la plaça de ses Verdures. Por eso entre las acciones a priorizar durante los próximos cinco años (tiempo que el IDI, los comerciantes y el ayuntamiento de Manacor se han dado para el desarrollo del proyecto), estaban las de crear una marca, un logotipo distintivo para, a partir de él, desarrollar productos relacionados y lanzar campañas en las redes sociales. El alumno de la escuela de diseño de la Edib, Marc Fiol, es el autor de la imagen de Sa Plaça, en letras que mezclan en clasicismo de la tradición y el lema "el teu mercat". Pegatinas, etiquetas, libretas, pirografías en cada puesto de venta etc.

Y ahí es precisamente donde va a entrar el nuevo diseño del exterior e interior. Con la madera como gran protagonista, se cubrirá el recinto con cristales y puertas automatizadas, se evitará el paso directo de luz mediante lamas, los puestos, también rediseñados en madera, se cerrarán individualmente mediante un sistema de poleas. Nuevos colores, una nueva estructura para recuperar el polo de atracción.

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