La sala de plenos del ayuntamiento de Pollença acogió a una multitud que no quiso perderse la constitución del nuevo gobierno del municipio. El ex líder ecologista Miquel Àngel March, candidato de Junts Avançam (independientes, PSOE, Més y Esquerra), ya se sabía ganador de las votaciones después de su pacto con Alternativa y Unió Mollera Pollencina (UMP). Sin embargo, dicha circunstancia no evitó que Martí Roca, de El PI, David Alonso, del PP, o el hasta ayer alcalde Bartomeu Cifre, se presentaran como candidatos en las votaciones definitivas.

Finalmente, la votación se desarrolló sin sobresaltos y los seis concejales electos de Junts Avançam, los dos representantes de Alternativa y Andrés Nevado, único concejal de UMP, hicieron honor a los acuerdos firmados y le ofrecieron su apoyo. Así, March se alzó con la mayoría suficiente para conseguir la alcaldía.

Miquel Àngel March, ya con la vara municipal en su poder, comenzó su mandato afirmando que "queremos que sea la legislatura de la transparencia, de los despachos abiertos, del ayuntamiento a disposición del ciudadano; nuestra función es servir al pueblo y garantizar la igualdad, la equidad y la cohesión social". De igual modo, apuntó algunas claves del gobierno municipal, "aunque resolver los problemas diarios es una parte importante del trabajo, por lo que es necesario tener una idea previa a fin de avanzar hacia un objetivo por el que trabajaremos todos".

Marina Llobera, portavoz de Alternativa per Pollença, justificó su voto al candidato de Junts Avançam por el compromiso de transparencia y de democracia real que el nuevo alcalde prometió en el desarrollo de sus negociaciones. "No queremos poder, solo buscamos un cambio, por eso renunciamos al nombre del partido a favor de lo que consideramos valores éticos fundamentales que deberían regir todos los ayuntamientos", declaró. Además, la edil revindicó un "ayuntamiento feminista" refiriéndose a la ausencia de mujeres en la mayoría de consistorios mallorquines. Finalmente, remarcó la aspiración de su grupo de "convertir Pollença en un pueblo libre y feliz, pero alzado contra toda injusticia o exclusión social."

Por su parte, Andrés Nevado, concejal de UMP, se convirtió ayer en responsable de la delegación del Port de Pollença y también gestionará el área de Servicios Generales del Ayuntamiento. En su intervención, no dudó en remarcar la voluntad de "aspirar a lo mejor para el pueblo y el Puerto, ya que allí fue donde nació nuestro partido".

En lo que respecta al pacto con Junts Avançam, apuntó que alcanzar un acuerdo con el partido de Miquel Àngel March se debió a la buena comunicación y al hecho de que "siempre fue el partido cuyo programa electoral tuvo más afinidades con el nuestro".