Alfonso Rodríguez Badal, vecino de El Toro y profesor de Lengua y Literatura, se convertirá hoy en el tercer alcalde socialista de Calvià de la era democrática, después de Francesc Obrador y Margarita Nájera. Y lo será por mayoría absoluta, después de que ayer el PSOE firmó un acuerdo con Sí Se Puede Calvià y Esquerra Oberta, para garantizarse su apoyo en la investidura.

De momento, este acuerdo se limita sólo al sentido del voto en el pleno de hoy, aunque puede suponer un punto de partida de cara a las futuras negociaciones a fin de formar una coalición de gobierno. El PSOE cuenta con 10 concejales, y necesita el apoyo de otros dos grupos políticos municipales para sacar adelante sus iniciativas durante la legislatura. Los otros partidos con representación son el PP, con 9 ediles, y Ciudadanos, con 2 concejales, pero que ha dejado claro que no entrará en el gobierno municipal.

El acuerdo de investidura ratificado por estas tres formaciones incorpora lo que ellos denominan unos "compromisos programáticos". Uno de ellos es la lucha contra la estacionalidad turística para lograr que "Calvià llegue a abrir 10 meses al año". Para ello, el acuerdo de investidura habla de potenciar el "turismo interior" en Calvià vila y es Capdellà, al tiempo que resalta la importancia de fomentar la "oferta complementaria de calidad".

Este documento incluye también la necesidad de dar "respuestas inmediatas a situaciones sociales de alto riesgo" de colectivos como los ancianos, las personas dependientes y las familias que han sido víctimas de desahucios. Los tres partidos, además, se han puesto de acuerdo en que debe auditarse la gestión municipal de los últimos años de gobierno del Partido Popular. El acuerdo de investidura aboga por trabajar por el "prestigio" de la Policía Local, fomentando su proximidad con los vecinos y el "servicio al ciudadano", al tiempo que defiende la "educación y la igualdad de oportunidades", entre otros puntos.

"Calvià ha pedido un cambio desde el máximo consenso, con un importante trabajo político y de gestión que devuelva a nuestro municipio oportunidades para todos", declaró el próximo alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal.

Las conversaciones entre los tres partidos seguirán a partir del pleno de hoy, a fin de explorar posibles escenarios de colaboración durante la legislatura.