Bartolomé Moyá Ferragut (el PI, 3 ediles electos) será el nuevo alcalde de Lloseta durante los próximos cuatro años gracias a un pacto de gobierno conseguido en la madrugada del pasado jueves en el que José María Muñoz Pérez (PSIB-PSOE, 4 ediles electos) accedió a ceder la alcaldía al PI. Xema Muñoz será el primer teniente de alcalde y se acordó también contratar un asesor jurídico a propuesta del PI. Los demás puntos del pacto, como áreas y resto de tenientes de alcalde, se tratarán y perfilarán una vez constituido el nuevo Ayuntamiento. La oposición estará formada por PP (2 ediles), Socialistes Independents (dos ediles) y Més per Lloseta, con también dos ediles.

Al mediodía de ayer, Joan Servera y Pepi González, representantes de Més y SI, respectivamente, explicaron en rueda de prensa el proceso del frustado pacto entre el PI, SI y Més. En primer lugar dijeron que respetaban la decisión del PI de pactar con el PSOE, pero no comprendían las formas usadas debido a que el pacto PI-SI-Més "estaba apalabrado y se daba por hecho en la localidad".

Ambos fueron desgranando los puntos en los que estaban de acuerdo y en los que no había avenencia, cada uno según su programa. Més explicó sus nueve propuestas, que iban desde la solicitud de alcaldía por un año hasta la reunión semanal para revisar todos los puntos de trabajo pasando por otras propuestas de trabajo, una sola dedicación exclusiva o la bajada de sueldos al alcalde y los concejales. Por su parte, González, de SI, indicó que sus principales puntos de discusión eran romper la continuidad de las políticas llevadas a cabo hasta la actualidad, la transparencia, presupuestos participativos y regidor de barrio.

Cuando el viernes pasado el acuerdo parecía completo solo quedaba pendiente la propuesta de Més de compartir la alcaldía. En una reunión con sus afiliados Més decidía prescindir de este punto y telefónicamente se llegó al acuerdo completo. El PI solicitó que esperaran a hacerlo público, pasaron unos días y ayer mismo se rompió el pacto. Según trascendió, pudo haber habido influencias desde las sedes de Palma.

Firma del pacto

Ayer al atardecer en la Biblioteca Reynés Ramón se procedió a la firma de pacto de gobernabilidad entre PSIB-PSOE y el PI. Los firmantes fueron todos los integrantes de las diferentes candidaturas integrantes.

Resumieron el acuerdo de gobernabilidad municipal en que con él se propicia un cambio generacional y un cambio de hacer política en el gobierno del Ayuntamiento de Lloseta.