La firma del acuerdo entre el Bloc per Felanitx de Joan Xamena, el PSOE de Francisco Duarte y el PI de Jaume Monserrat, escenificó ayer tarde la apertura del pacto de centroizquierda que debe repartir la alcaldía entre los nacionalistas y los regionalistas. La primera medida consensuada por los tres partidos será la reducción de un 10,3% del gasto público "destinado a los cargos políticos", lo que supondrá un ahorro de más de 165.500 euros solo en esta próxima legislatura.

Por lo que respecta al reparto de las concejalías, Joan Xamena será, además de alcalde de Felanitx los tres primeros años, el regidor de Urbanismo. Xisco Duarte se encargará del área de Cultura, Patrimonio y Comercio, mientras que el representante del PI, Jaume Monserrat (que será alcalde el último año) administrará Modernización, Playas y Policía Local.

Pere Mestre llevará Hacienda, presupuestos y Economía Productiva; Joan Aznar Infraestructuras y Mantenimientos; Isabel Montero el Área Social; Pere Cler se ocupará de Juventud, Participación Ciudadana, Fiestas y Deportes; Colau Barceló llevará el tema de la regeneración del centro de Felanitx y el plan municipal de Vivienda; Elena Carrillo administrará el área de Formación y Ocupación, además de las ordenanzas fiscales y apoyo en el área económica y de contratación; y finalmente Llorenç Tortella se ocupará de Portocolom.