Los once municipios que componen la comarca de Es Raiguer han disminuido el paro en un 15% de media desde enero a abril, según los datos publicados por el Sepe.

A finales de diciembre, la suma de parados de los municipios de Es Raiguer: Alaró, Binissalem, Búger, Campanet, Consell, Inca, Lloseta, Mancor de la Vall, Marratxí, Santa Maria del Camí y Selva, ascendía a 7.759 personas. A día treinta de abril de este año la misma suma era de 6.597 personas. Ello supone un descenso de 1.162 parados, que porcentualmente equivale a un 15 por ciento.

El sector que ha visto reducido más el paro ha sido el de los servicios. En este sector se ha pasado de 5.603 parados a 4.649, lo cual representa un 17 por ciento. Le sigue el sector de la construcción con un 16,5 por ciento; la industria con un 9,7 por ciento, mientras que la agricultura únicamente ha disminuido el paro en un 6,5 por ciento.

Payeses

Curiosamente, ha subido el desempleo agrario en Marratxí y en Santa María del Camí, al igual que en industria también ha subido en Santa María del Camí y Lloseta, continuando el mismo número de payeses parados desde diciembre en Consell.

El único pueblo de Es Raiguer, que mantiene el mismo número de parados que tenía en el mes de diciembre, en el sector de la construcción es la localidad de Campanet con 22 desempleados.

En cambio, los once municipios han visto disminuida su lista de parados en el sector de servicios.

Por lo que se refiere a las personas inscritas en el paro que no han tenido nunca un empleo; es decir los más jóvenes, en lugar de disminuir han aumentado en un 7 por ciento. En este apartado se ha pasado de 330 personas sin empleo anterior de diciembre a 353 en abril. Inca lidera la lista de jóvenes en busca de su primer empleo. La ha visto incrementada en un 10,5 por ciento. De los 134 desempleados ha pasado a 148.

También en este apartado han subido Selva, Santa Maria, Marratxí, Lloseta, Consell, Binissalem y Alaró, bajando únicamente Consell. Búger no tenía ninguno ni en diciembre ni en abril.

Por sexos, en hombres menores de 25 años, Búger y Mancor de la Vall suben en relación al mes de diciembre, mientras que Campanet se mantiene, disminuyendo en el resto pueblos. En las edades, de 25 a 44 años el número de parados desciende en todas las poblaciones y en mayores de 45 años, únicamente Mancor de la Vall, mantiene el mismo número de parados que en diciembre, bajando en el resto de pueblos.

En mujeres menores de 25 años sube respeto a diciembre en los pueblos de Binissalem y Lloseta, manteniéndose en Selva y bajando en el resto de localidades.

Mujeres

En el tramo de edad de 25 a 44 años, únicamente sube Búger, bajando las otras poblaciones, y en mujeres mayores de 45 años se mantiene Binissalem, sube en Consell, Mancor de la Vall y Santa Maria del Camí, pero baja en los restantes pueblos.

Los municipios que han visto disminuir en mayor medida sus listas de parados son Inca y Marratxí. Inca ha pasado de 2854 desempleados a 2.448, un 15,8 por ciento; y Marratxí, de 2.281 parados a finales del pasado año ha pasado a 1.928, lo que representa un 16,5 por ciento.