Los cuatro aspirantes a conformar el pacto de centroizquierda en Manacor: Més-Esquerra, El PI, AIPC-SyS y PSOE se reunen hoy a mediodía para terminar de cerrar el acuerdo que dejaría al PP de Pedro Rosselló en la oposición, en compañía de Carles Grimalt, el único concejal de Volem. Tras las asambleas locales celebradas ayer por las formaciones, ahora debe ratificarse el reparto de áreas y de la alcaldía del municipio. Si no hay sorpresas de última hora, el alcalde que saldrá de la sesión constitutiva del Ayuntamiento el sábado será Miquel Oliver (Més-Esquerra), candidato de la fuerza más votada de las pasadas elecciones municipales con 3.500 sufragios.

Tendría la vara durante los dos primeros años, tras los cuales se la cedería a la hasta ahora teniente de alcalde con Antoni Pastor y concejala de Urbanismo, Catalina Riera (Proposta per les Illes). Todo ello después de que ambos partidos bloquearan por momentos las negociaciones ante la voluntad de cada candidato por obtener los cuatro años completos de legislatura.

El otro punto caliente que a buen seguro mantendrá las conversaciones abiertas hasta mañana, será el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), su aprobación definitiva prevista después de verano y su posterior desarrollo. Así las cosas los cuatro regidores obtenidos por el PP no han conseguido unirse a los ocho que formaban la unión de Pi y AIPC-SyS para tratar de contrarrestar a la izquierda, con lo que conformarán un oposición de cinco por los dieciséis del gobierno.