En Santa Margalida todo apunta a un gobierno en minoría de la coalición Suma pel Canvi (Independents-PSOE), la formación más votada en los pasados comicios, debido a la falta de acuerdo con su anterior socio de gobierno, Joan Monjo, líder de el PI, que si no se producen cambios de última hora empezará la legislatura en la oposición después de haber aumentado su apoyo electoral de forma espectacular, pasando de tres a cinco ediles y a solo 147 votos de Suma pel Canvi.

Parte de la coalición de izquierdas se muestra reticente a pactar de nuevo con Joan Monjo, que ya ha anunciado que se votará a sí mismo para la alcaldía. Si todos los grupos hacen lo mismo, la alcaldía será para Antoni Reus, de Suma pel Canvi. Sin embargo, podrían producirse sorpresas de última hora, ya que el PP todavía no ha confirmado a quien votará y podría cerrar un acuerdo 'in extremis' con Monjo, una solución que el candidato popular, Martí Torres, no descartó ayer del todo.

Monjo señaló ayer a este diario que "el escenario más probable es un gobierno en minoría de Suma pel Canvi". Monjo es consciente de que su figura no despierta muchas simpatías entre sus anteriores socios de gobierno. "No hablan claro y tienen muchas diferencias entre ellos", apuntó. A pesar de ello, no descarta ninguna posibilidad.