La alcaldía de Sóller será para Més per Sóller. Así lo acordó la mesa negociadora formada por este partido y el PSOE que se reunió el lunes por la noche en la que los socialistas acordaron renunciar a sus pretensiones de ostentar la alcaldía del municipio durante dos años. Así las cosas, Jaume Servera será investido alcalde de Sóller el próximo sábado en la sesión constitutiva de la corporación de la décima legislatura que se llevará a cabo en la sala de plenos a partir de las 12 horas del mediodía.

Propuestas programáticas

A través de un escueto comunicado, los socialistas aceptan "las propuestas programáticas" y "el organigrama municipal propuesto, que incluye un único alcalde para los cuatro años de mandato". Con la resolución de este escollo, Servera ostentará la vara de alcaldía, mientras que Josep Lluís Colom será el primer teniente de alcalde. Ambos formarán el denominado "tándem", la bicefalia con la que a partir del próximo sábado pasará a estar gobernado el municipio. Ambos concejales, además, ostentarán dedicación exclusiva en sus respectivos cargos, según reconocieron ayer fuentes del seno del pacto.

Una vez que se ha clarificado quien será el alcalde de Sóller, Més y PSOE ya trabajan en el nuevo organigrama político que darán al ayuntamiento de Sóller y la distribución de áreas entre sus nueve concejales. Se da la circunstancia de que una misma materia podrá ser competencia de varios ediles a la vez porque se creará la figura de los concejales de coordinación. Bajo sus órdenes tendrán los ediles encargados de las distintas materias específicas.

Así, a través de otro comunicado, esta vez emitido por ambos partidos, se afirma que "cada área tendrá un concejal de coordinación, y los diferentes ámbitos de gestión que incluyen se distribuirán entre diferentes ediles". Las grandes áreas a las que hace referencia el comunicado son las de "personas", la dedicada a "economía y entorno" y, finalmente, la que se centrará en "funcionamiento municipal y participación ciudadana".