Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Petra

La alcaldesa de Petra se muestra "sorprendida" y estudiará si pide indemnización por Son Dalmau

Caterina Mas. s.s.v.

La alcaldesa de Petra, Caterina Más (Més), se mostró ayer "sorprendida e indefensa" por la decisión de la sala cuarta de la Audiencia de Palma que devuelve al Govern los terrenos de Son Dalmau, adquiridos en subasta pública por Mas esta pasada legislatura. "No tiene ningún sentido y todavía no he estudiado la resolución, ni tampoco si voy a pedir algún tipo de indemnización por los perjuicios. No lo sé", decía ayer a este periódico.

Hace un año la alcaldesa de Petra interpuso un contencioso administrativo contra el Institut de Desenvolupament Industrial (IDI), empresa dependiente del Govern, por negarle la compra 29.859 metros cuadrados del que fuera polígono industrial de Son Dalmau, ahora recalificado como rústico por la administración autonómica, aunque todavía no por parte del consistorio petrer.

El ocho de noviembre de 2012 el Govern publicaba las bases del procedimiento abierto para la venta por subasta de cuatro grupos de solares propiedad del IDI, a escasos dos kilómetros del pueblo. Mas, dada la proximidad del primer lote de tierras con su residencia, decidió presentarse de manera particular. De hecho fue la única que se interesó por pagar los 149.270 euros que pedía el IDI, a razón de cinco euros el metro cuadrado.

Pasados unos meses y cerrado ya el procedimiento, le informaron que los terrenos eran suyos. Pero al cabo de apenas quince días uno de los responsables del IDI, Jaume Payeras, le comunicaba que no podía ser debido a los temores del Govern de que la alcaldesa pudiera, posteriormente y dado su cargo, cambiar el uso de los terrenos a industriales, con lo que aumentarían de valor.

El portavoz del PP en Petra, Miquel Santandreu se mostraba ayer "muy satisfecho" ante la decisión de la Audiencia de devolver los terrenos al Govern tras, cabe recordarlo, una primera sentencia favorable a la alcaldesa. "De lo contrario se hubiera tratado de un enriquecimiento injusto y un perjuicio para la administración". Para Santandreu "Mas conocía perfectamente la realidad industrial de las fincas. De hecho el ayuntamiento de Petra todavía no ha desclasificado el uso. Tanto ella como Sebastià Reixach (también regidor de Més) tenían información preferente, ya que él trabajaba en la conselleria de Industria en esos momentos".

Compartir el artículo

stats