­El pacto antinatura de Sant Joan no tendrá continuidad. Si esta legislatura 2011-15 han gobernado la izquierda y la derecha, es decir la Assemblea y el PP, en el nuevo mandato 2015-19 llevarán las riendas el PP del expolicía local Pablo Pascual y el PI del herrero Francesc Mestre Batxà. Así lo comunicaron ayer ambos partidos. Pascual poseerá la vara los primeros 21 meses, mientras que Mestre lo hará los 27 restantes.

Cabe recordar que en las recientes elecciones, la Assemblea de la actual alcaldesa en funciones Catalina Gayà (docente) logró una histórica victoria. Nunca antes había ganado la izquierda en Sant Joan. La Assemblea obtuvo 4 regidores (448 votos); el PI, 3 (331); el PP, 3 (280) y el PSOE, 1 (100).

En la presente legislatura se turnaron en la alcaldía Juan Magro (PP) y Gayà (Assemblea). En los comicios de 2011, el PP ganó y obtuvo 3 ediles (403 apoyos); Assemblea también 3 (356); Convergènca, 2 (278) y PSOE, 1 (123). Ahora, al rebasar los 2.000 habitantes empadronados, se ha pasado de 9 a 11 regidores en el consistorio.

Las prioridades de la nueva alianza PP-PI se centran en dar solución y mejorar la escoleta, las normas urbanísticas, el centro sanitario, la casa de cultura y la biblioteca. Asimismo, conservadores y regionalistas remarcan su apuesta de atender con mayores esfuerzos "a los niños y jóvenes". Otros objetivos se referirán a una mayor promoción del deporte y reorganización del Ajuntament "para hacerlo más efectivo".

En cuanto a las principales áreas de gobierno, se prevé una gestión compartida entre los dos partidos de los departamentos de Obras, Mantenimiento y Urbanismo; Fiestas y Hacienda.

Los tres regidores que obtuvo el PI en las elecciones: Francesc Mestre, Marcos Vidal y Noelia Llull. El PP: Pablo Pascual, Antonio Oliver y Josué Gayá. Respecto a los grupos que figurarán en la oposición municipal, de la Assemblea: Catalina Gayà, Pedro Galmés, Josep Bauzà y Marta Jordà, mientras que por parte del PSOE, Josep Bauzà. La candidatura de Familia y Vida no consiguió representación (obtuvo apenas un voto).

En la nota emitida ayer mismo por el PI se subrayaba que se dará prioridad "a la mejora de la escoleta pública y la ampliación del centro sanitario, entre muchas otras líneas de actuación para el bienestar del municipio".

"Para alcanzar este acuerdo, se ha puesto sobre la mesa la reorganización para una mayor efectividad de la gestión del consistorio, dar una solución coherente a la casa de cultura y la biblioteca y mejorar la escoleta municipal", detallaba el PI en su escrito. Se anunció también la creación de un cuerpo de protección civil y recuperar la Fira y la promoción del comercio y las empresas.