El pueblo de Llubí ya sabe el pacto que lo va a gobernar durante los próximos cuatro años. El PI, Més-APIB y Feina per Llubí anunciaron ayer que han alcanzado un acuerdo de gobierno para esta legislatura que darán a conocer hoy por la mañana con más detalles en una rueda de prensa conjunta que se celebrará en el casal d´Entitats de la localidad del Pla. Los tres grupos políticos debían ratificar ayer por la tarde las condiciones del acuerdo con sus respectivas juntas locales, aunque todo apunta a que el pacto está hecho y hoy será presentado de forma oficial.

De esta forma, se confirma lo que era un secreto a voces en el municipio: el pacto entre el PI y Més per Llubí, partidos que durante la pasada legislatura hicieron una oposición conjunta al PP, que ha gobernado en minoría y con numerosos problemas para sacar adelante las propuestas municipales.

La sorpresa ha saltado con la incorporación al pacto de Feina per Llubí, que obtuvo un solo representante en las pasadas elecciones en el pleno, y cuyo apoyo no era necesario para conformar una mayoría suficiente, ya que Més-APIB, con cuatro ediles, y el PI, con dos representantes, garantizan la mayoría absoluta de seis miembros.

Los portavoces de los distintos grupos que compartirán equipo de gobierno no quisieron desvelar ayer los detalles del acuerdo ni quien ostentará la alcaldía durante la legislatura que se inicia el próximo sábado día 13. En declaraciones a este diario, el candidato del PI, Joan Ramis, aseguró que la alcaldía le hacía ilusión, por lo que es de prever que ésta se compartirá entre Més (formación que, con cuatro ediles, es la segunda más votada tras el PP, con otros cuatro) y el PI, la única fuerza que subió en número de votos el domingo 24, pasando de un representante a dos en el pleno.