Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santanyí

Cala d´Or sustituye la ORA por la ZEC y ofrece a la ciudadanía tres opciones para aparcar gratis

Los residentes en zona azul pueden estacionar gratis durante 36 horas en una misma plaza; los visitantes, media hora

Una de las vías de Cala d´Or con líneas azules, en la mañana de ayer. T. O.

Este fin de semana se experimenta una nueva regulación de los aparcamientos en Cala d´Or. El ayuntamiento de Santanyí, comandado por el alcalde Llorenç Galmés (PP), argumenta que tras diversos estudios realizados por profesionales en la materia, por técnicos del consistorio, Policía Local y después de haber mantenido reuniones con todas las partes implicadas del núcleo turístico (asociaciones y comerciantes), se consideró oportuno modificar la zona azul de Cala d´Or que hasta el momento había estado regulada por la ORA. A partir de estos días, una vez expirada la concesión, la zona azul de Cala d´Or se gestionará como Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC). Destaca que se ofrece al conjunto de la ciudadanía (residentes, turistas y visitantes) hasta tres opciones para poder aparcar gratis en la localidad.

El consistorio santanyiner advierte de que "los resultados de todos los estudios y las conversaciones mantenidas concluyeron que es necesaria una regulación del estacionamiento en Cala d´Or ya que es imprescindible que haya una circulación fluida rodada, principalmente durante los meses de verano cuando hay una afluencia masiva de vehículos".

En consecuencia, "se han establecido tres métodos de estacionamiento dentro del programa ZEC". A los vecinos residentes de la zona azul "se les facilitan [pueden recogerse en cualquier dependencia municipal] unas tarjetas totalmente gratuitas con un máximo de estacionamiento de 36 horas en la misma plaza de aparcamiento, por lo tanto, los vecinos residentes en la zona azul podrán estacionar gratis siempre y cuando cada 36 horas desplacen su vehículo".

En segundo lugar, a todos los residentes en el municipio "se les facilita un reloj [pueden recogerse en dependencias municipales] para indicar la hora de llegada y disponen de 90 minutos de estacionamiento gratuito, una vez finalizado el plazo, el propietario del vehículo tendrá que moverlo a otra plaza de aparcamiento o tendrá que dirigirse a una zona de estacionamiento no regulada".

Finalmente, "la tercera modalidad está dirigida pricipalmente a los turistas o visitantes: al margen de las zonas de estacionamiento no reguladas y gratuitas, si los turistas deciden estacionar en una zona regulada dispondrán de media hora de estacionamiento gratuito. En este caso, para indicar la hora de llegada, tanto los comercios y hoteles como las oficinas de turismo brindarán unas tarjetas que facilitarán a todos los visitantes".

Los gobernantes conservadores aseguran que esta modificación del reglamento es la conclusión extraída de toda una serie de estudios y conversaciones con los implicados. En este sentido expresan su satisfacción por el consenso alcanzado. A su vez, el consisterio dirigido por Galmés resalta que además de las diferentes zonas azules de Cala d´Or, este año el núcleo turístico (la población con mayor número de habitantes del municipio de Santanyí) cuenta con nuevas y amplias zonas de aparcamiento no reguladas.

Compartir el artículo

stats