Las negociaciones para formar un pacto de centro-izquierda en el ayuntamiento de Inca avanzan a buen ritmo. Tanto el PSOE, partido que ganó las elecciones con más de 3.800 votos y seis concejales, como Més per Inca, que también ganó más de 800 votos y pasó de dos a tres ediles, aseguraron ayer que existe "buena sintonía" entre ambos y que todo apunta a que habrá un acuerdo en breve. Está claro que socialistas y ecosoberanistas formarán parte del futuro equipo de gobierno liderado por Virgilio Moreno (PSOE), aunque falta por ver si finalmente acabarán integrando a los Independents (3 ediles), al PI (dos ediles) o a los dos grupos.

Moreno explicó ayer que están "en pleno proceso de conversaciones" y aseguró que "van por buen camino, aunque todavía no hay nada cerrado". Respecto a la posibilidad de formar un pacto de tres o cuatro partidos, el mejor situado para ser alcalde de Inca contestó que el partido "no cierra la puerta a nadie, todo sigue abierto". Moreno añadió que "hasta que no esté cerrado al cien por cien", no anunciará nada, aunque aseguró que, de momento, las negociaciones "van bien" porque "se priorizan los programas y no se ha hablado en ningún momento de las áreas", si bien precisó que, en el tema de la alcaldía, "no hay ninguna duda" de que le toca al PSOE por ser el partido más votado por los 'inquers'.

Por su parte, Antoni Rodríguez, candidato de Més per Inca, destacó que en los diferentes encuentros mantenidos con el PSOE "se ha hablado de programas" y "se ha alcanzado un acuerdo de máximos" con los socialistas. Rodríguez añadió que espera anunciar un "acuerdo definitivo" antes del miércoles de la próxima semana, cuando se celebrará una asamblea abierta de su coalición.

Durante las reuniones entre PSOE y Més se han tratado algunos aspectos espinosos de la gestión municipal y se ha llegado al acuerdo de "cerrar" los casos del teatro, la Ronda Nord y la plaza Mallorca, además de otras cuestiones sociales y educativas.